Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS ANGULARES

Características de los objetivos angulares

Los objetivos angulares son aquellos que ofrecen una visión entre 60 y 180º y su distancia focal es menor que los objetivos normales. corresponde a un rango focal va desde los 35 hasta los 6 mm. Estos se dividen en:

- Ultragranangulares: de 16mm a 24mm.

- Granangulares: 28mm a 35mm.

- Objetivos ojos de pez: 6mm - 16 mm

¿Para qué sirven los objetivos angulares?

Con ellos se pueden fotografiar un campo de visión muy amplio por lo que resultan útiles en lugares reducidos como interiores, vehículos o para captar muchos objetos expuestos delante de nosotros.

Dado que la profundidad de campo viene modificada por la distancia focal, estos objetivos presentan por naturaleza mucha zona de enfoque. Esta característica los hace muy adecuados para tomar fotografía de paisajes puesto que pueden ser utilizados para ver los objetos más cercanas en mayor detalle.

Suelen ser también muy luminosos porque, además de su corta distancia focal, presentan aberturas muy grandes (numero F 2.8 o inferior)

Tres ejemplos de objetivos angulares. A la izquierda, el ultragranangular 14mm f/2.8D ED AF Nikkor, de Nikon. En el centro, el ojo de pez 8mm F3.5 EX DG, de Sigma. A la derecha, el gran angular EF 28mm f/1.8 USM, de Canon.

El problema de estos objetivos es la capacidad de distorsionar la imágenes haciendo que los objetos que están cerca parezcan más grandes de lo que son en realidad y los que están lejos parecen más pequeños.

Otra de las características de estos objetivos son la facilidad para enfatizar la convergencia de líneas que es el efecto que se produce en edificios verticales cuando la cámara se sitúa por debajo del edificio. Esta falta de paralelismo hace que las líneas verticales converjan hacia adentro de manera que el edificio se tumba hacia atrás.

Una longitud focal corta implica una gran profundidad de campo. De manera que con este tipo de objetivos es imposible realizar desenfoques selectivos dado que el fondo siempre aparece enfocado.

Este tipo de objetivos no resulta adecuado para retratos porque las facciones de la gente aparecen exageradas y porque es imposible resaltar los rasgos de las persona en primer plano ya que no se consigue desenfocar el fondo, incluso con aperturas muy grandes. Sin embargo resulta muy útiles cuando se deben realizar fotografías a corta distancia o cuando estas deban tomarse muy rápidas, casi sin enfocar ya que la mayoría de los objetos aparecen enfocados, por ejemplo fotos entre la multitud, fotos de mercados, fotos en que se quiera tener el personaje y el contexto claro, etc.

Las grandes distorsiones que generan pueden ser utilizadas en fotografía creativa para lograr efectos especiales. Por ejemplo, un contrapicado realizado con un gran angular sobre una persona hace que esta parezca que sea más alta de lo normal.

Dentro de todos estos objetivos, los objetivos "ojo de pez" son los más especializados y los que producen unos efectos muy exagerados. Presentan un ángulo de visión de 180º, aunque algunos alcanzan bastante más. Algunos ofrecen una imagen circular, como la que se ve cuando se mira a través de una mirilla de una puerta. Otros pueden ofrecer imágenes planas.

Se crearon específicamente para la fotografía meteorológica o en astronomía. Con ellos se logra captar la curvatura de la Tierra. El de longitud focal más pequeña fue construido por la Nikon y tenia 6 mm. Fue utilizado en una expedición a la Antártida Con el enfocado hacia el cielo se consiguió captar toda la bóveda celeste y la tierra alrededor del mismo.

Usos más comunes para Ojo de pez

Entre los usos más comunes de un " ojo de pez" se encuentran:

- Fotografía para la proyección de imágenes en sistema Imax.

- Fotografía de bosques, fotografía meteorología, fotografía de biología,etc.

- Fotografía de acción muy cercana

- Fotografía creativa con grandes distorsiones.

Más información sobre objetivos y fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil