Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Qué son los líquenes?

¿Qué son los líquenes?

El liquen es una simbiosis entre un hongo y un alga, aunque más del 90% del peso total corresponde al hongo o micobionte y el alga o ficobionte solo representa el pequeño porcentaje restante.



Foto de liquen Parmelia

El liquen funciona como una unidad morfológica y funcional

Las cianobacterias son algas unicelulares procariotas que viven en ambientes muy húmedos y son a veces el fotosimbionte secundario de los líquenes

A los líquenes tambien se les llama hongos liquenizados, porque con esta denominación se quiere reflejar que predomina el hongo sobre el alga.

¿Por qué los líquenes son una asociación simbiótica?

Se habla de simbiosis en el caso del liquen, porque el hongo le proporciona al alga protección frente a la desecación y la radiación. El alga se encarga de fabricar alimentos azucarados a través de la fotosíntesis, que es aprovechada por el hongo, pues éste depende del alga para su metabolismo.

El liquen como unidad morfológica y funcional

El liquen constituye una entidad propia distinta de cuando viven las algas y hongos de forma independiente. Se dice que el liquen constituye una unidad morfológica y funcional.

El hongo en el liquen está representado morfológicamente como una matriz fúngica lo suficientemente transparente como pare que le llegue la luz al alga y pueda ésta realizar la fotosíntesis.

Hay una relación íntima entre la célula algal y la célula fúngica. Así, el micelio que constituye la parte fúngica del liquen rodea a las células algales. El alga se encuentra de forma unicelular o como mucho en ocasiones como cadenas de células.

¿De qué están formados los líquenes?

Los hongos que conforman la parte fúngica del liquen normalmente son ascomicetos, aunque excepcionalmente pueden ser basidiomicetos (las setas típicas) y deuteromicetos (hongos con reproducción sexual desconocida). Sin embargo, los hongos que forman el liquen nunca son pseudohongos (ni oomicetos ni mixomicetos).

Las algas que formarán parte del liquen normalmente son clorófitas, como Trentepohlia o Trebouxia, aunque a veces también pueden actuar como ficobionte una cianobacteria. Esto es así, porque en ocasiones, forman el liquen 3 elementos: un hongo, una primera alga (un clorófito) o fotosimbionte primario y una segunda alga (un cianófito o cianobacteria) o fotosimbionte secundario.

Los cianófitos o cianobacterias están en simbiosis en el liquen cuando hay una escasez de nitrógeno, porque estas algas intervienen en la fijación de nitrógeno a partir de unas estructuras celulares llamadas heterocistos. En estos casos, se habla de doble simbiosis y el fotosimbionte secundario se encuentra en una estructura especial del liquen llamada cefalodio. Nostoc, Stigonema o Calothrix son algunos ejemplos de cianobacterias que están en simbiosis liquénica.

* Ver más sobre: Características de los líquenes / Estructura de los líquenes

Más información sobre los vegetales.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil