ALIMENTACIÓN DE LA OVEJA

¿Cómo es la oveja?

Oveja pastando

En la imagen: Foto de oveja pastando

La oveja es un mamífero ungulado al tener las patas acabadas en pezuñas.

Este animal tiene el estómago dividido en varias cavidades por ser un rumiante, como la vaca, la cabra o el reno.

* Más información:
Características de la oveja

¿Qué come la oveja?

La oveja es un animal herbívoro, por lo que se alimenta exclusivamente de plantas. Este animal, cuando está en la naturaleza, come leguminosas, gramíneas y arbustos.

Este ungulado de gran tamaño es un animal de pasto que le gusta pacer la hierba de los prados. Sin embargo, puede comer una gran variedad de henos y granos.

La oveja es un animal muy resistente que puede sobrevivir con una dieta a base de fibra, almidón o azúcares como fuente de energía y con una fuente de nitrógeno, pues no necesitan obligatoriamente ingerir proteínas.

Comportamiento alimentario de la oveja

Este mamífero, por tratarse de un rumiante, ingiere una gran cantidad de comida en poco tiempo y después se retira a un lugar tranquilo para rumiar. pasta a primera hora del día y a última hora de la tarde.

Los rumiantes de pequeño tamaño, como la oveja, se ven obligados a ser selectivos para evitar el consumo de fibra, los compuestos secundarios, y en general, los alimentos pobres en nutrientes. Ello se debe a que, cuanto más pequeño es el rumiante, el tamaño del rumen disminuye más que sus necesidades energéticas. Tienen que ser selectivos para satisfacer sus necesidades en energía.

Es habitual utilizar ovejas y vacas en un mismo pasto ya que cada animal utiliza un tipo de hierba. La vaca se alimenta de la hierba alta mientras que la oveja no puede comer la hierba alta y aprovecha la hierba baja.

* Más información:
Pastoreo en rumiantes / Etología animal

¿Qué tipo de alimento es el adecuado para ovejas?

Como gramíneas empleadas para la alimentación de las ovejas tenemos el ray-gras, la festuca, el bromo o el dactilo. Como leguminosa más importante está la alfalfa.

Si están estabuladas, se las alimenta también con heno, paja y concentrados, es decir, granos de cereales. También se les da subproductos de alimentos agroindustriales como suplementos en su ración, como es el caso de melazas, caña molida o salvado de trigo.

Ventajas de la oveja en cuanto a su alimentación

La oveja, al ser un rumiante, es capaz de digerir alimentos muy fibrosos que no pueden ser aprovechados por ningún otro tipo de animal doméstico.

Más información sobre la alimentación de otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.