LA DIETA DE LOS REPTILES HERBÍVOROS

¿Cómo alimentar a los reptiles herbívoros?

Tortuga radiada

Foto de tortuga radiada (tortuga comiendo una lechuga)
(Astrochelys radiata)

Tortuga gigante

Foto de tortuga gigante (tortuga comiendo una calabaza)
(Geochelone gigantea)

A los reptiles que se alimentan de vegetales, como las tortugas de tierra (Testudo Horsfieldii, Geochelone carbonaria, Geochelone pardalis, etc) o las iguanas, así como algunos pocos saurios herbívoros más, como los Uromastix o lagartos de cola espinosa, las iguanas del desierto (Dipsosaurus dorsalis) o los Hidrosaurus, les daremos una mezcla variada de verduras y fruta fresca cortadas en dados.

Son adecuadas las plantas de ensalada, como la lechuga o el tomate u otras verduras, como zanahorias, acelgas o espinacas, además de plantas silvestres comestibles, como milamores (Centranthus ruber), dientes de león (Taraxacum officinale), cerrajas (Sonchus oleraceus), tréboles, ranúnculos (Ranunculus sp.), llantenes (Plantago lanceolata), alfalfa (Medicago sativa), campanillas o correhuelas (Convolvulus sp.). Estas plantas se pueden recoger en prados o jardines.
Las flores del diente de león, de lo tréboles o de manzanos también sirven para alimentar a los reptiles vegetarianos.

La fruta (en su punto de maduración) está especialmente indicada, como plátanos, peras, manzanas, fresas o higos.

El trigo germinado es un buen complemento alimenticio, que podemos producir nosotros mismos remojando un día entero las semillas de trigo duro en agua fresca para finalmente extenderlas sobre una superficie cubierta por un papel de periódico. La única preocupación que debemos tener con la preparación de trigo geminado es, además de que el cultivo tenga luz, regar ligeramente y cada día la superficie donde esté el trigo durante los 10 días que tengamos las semillas en crecimiento. Pasado este tiempo ya puede ser utilizado como alimento.
Lo mismos podemos hacer con otras semillas.

El arroz hervido es también adecuado como alimento para estos animales.

En cambio, no son adecuadas algunas verduras, como las cebollas o los puerros.

Muy ocasionalmente podremos darle a nuestro reptil un alimento más proteico, como tenebrios, zophobas u otras larvas de insecto como alimento vivo. También sirve la carne o el pescado, y en su lagar, el pienso para perro o gato.

* Ver más sobre:
Alimentación de los saurios /Alimentación de las tortugas de tierra

Más información sobre la alimentación de los reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.