Utilidad de los arrecifes de coral

Uso de arrecifes coralinos en acuicultura

Empleo de arrecifes coralinos en la acuicultura

Las diferencia de las condiciones geográficas, tipo de sedimentos u olas pueden inutilizar el empleo de modelos de arrecifes que en aguas tranquilas de climas templados y con elevadas productividades primarias pueden dar unos buenos resultados.

Arrecife coralino

Foto de arrecife coralino

El arrecife de coral es el hogar de una gran cantidad de peces y otros animales acuáticos

De hecho, es necesario antes de pasar a planificar el empleo de arrecifes artificiales, realizar un estudio de concreto de la zona un seguimiento posterior de la experiencia piloto. Los materiales que forman los arrecifes son muy diversos, desde

automóviles a bloques de hormigón. Tienen el inconveniente que que estos se oxidan.

Los peces son atraídos al arrecife por la protección que les proporciona y por el alimento que obtienen a partir de animales y plantas adheridas. Un método que está siendo utilizado en los países más desarrollados es el empleo de barreras artificiales que acotan una zona que queda reservada para el cultivo y la pesca.

Cualquier uso alternativo de fuentes energéticas, como el empleo de la energía eólica o solar, puede abaratar el coste de los cultivos.


Especies utilizadas en el arrecife de coral

Para la realización de cultivos extensivos, es imprescindible algunos parámetros. El conocimiento preciso de las especies presentes es importantes tanto desde el punto de vista de la alimentación natural de los animales a cultivar como de la presencia de depredadores. Es importante conocer los niveles y también las fluctuaciones estaciónales de plancton.

El plancton es esencial para la alimentación de las primeras fases del ciclo biológico y para la alimentación de otros animales Los animales pueden ser competidores directamente o indirectamente, tanto por el alimento como por el sustrato. Por otro lado, la presencia de ciertos animales influirá también el tipo de materiales y tecnología a utilizar.

El conocimiento de la fauna local puede ayudar a decidir el momento de la elección de la especie de cultivo, ya que de encontrarse en condiciones naturales en aquella zona la adaptación a la zona puede efectuarse con menos dificultades.

La existencia de centros importantes de obtención de alevines permitirá que en numerosas pequeñas explotaciones se proceda al engorde, por tanto, niveles bastante diferentes de producción. La rentabilidad económica de la cría del mejillón ha quedado fácilmente demostrada.

El criadero es la estación de estimulación de la freza (puesta), inducción a la puesta o cualquier otro sistema destinado a favorecer la cría y a obtener cualquier especie marina en sus primeros ciclos de vida.

El semillero es el establecimiento de preengorde y adaptación al medio natural de juveniles obtenidos a partir de criaderos que al destinarse al engorde se designan como semilla.

* Información relacionada: Características del coral

Más información sobre la acuicultura en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.