El avestruz y el hombre

Bosquimanos y avestruces

El pueblo bosquimano y el avestruz

Los nativos africanos han influido muy poco en la densidad de la población del avestruz en África, pues este ave gigantesca resulta demasiado rápida para sus primitivas armas.

Sin embargo, el pueblo bosquimano, cazador de cultura paleolítica, ha cazado un número considerable de avestruces hasta la llegada del hombre blanco en el continente africano, sin tener tampoco consecuencias negativas en las poblaciones de esta especie de ave salvaje.

En la imagen: foto de avestruz. El pueblo bosquimano siempre ha estado ligado al avestruz

¿Cómo cazan avestruces los bosquimanos?

Para aproximarse al avestruz, estos cazadores nómadas se disfrazan con sus plumas e imitaban a la perfección los andares del ave hasta conseguir ponerse al alcance de sus flechas envenenadas.

¿Qué utilidad tiene el avestruz para el pueblo bosquimano?

Para los bosquimanos, las puestas del avestruz tienen importancia vital. Con sumo cuidado, perforan los huevos recolectados por su polo más agudo y los vacían detenidamente para fabricar recipientes para el agua.

Una vez llenos de agua, los bosquimanos tan solo tienen que tapar el pequeño orificio con la resina de ciertos árboles y arbustos.

Finalmente, van enterrando sus depósitos de agua en los lugares estratégicos de sus zonas de caza, de tal modo que encuentran agua permanente en los largos periodos de sequía del desierto del Kalahari.

También son utilizados los huevos de avestruz como bonitos adornos por parte de las mujeres bosquimanas.

Llegada del hombre blanco en África

Pese a la estrecha dependencia que existía entre el pueblo bosquimano y el avestruz, poco se había alterado la población de las aves corredoras en toda África del sur debido a dicha relación.

Sin embargo, cuando África fue invadida por el hombre blanco, la situación cambió para el avestruz y para los bosquimanos.

A mediados del siglo XIX, se puso de moda adornarse con plumas de avestruz y se realizaron verdaderas matanzas a manos de cazadores profesionales, contándose las piezas abatidas por millones.

Tampoco corrieron mejor suerte los bosquimanos, cuyos últimos representantes sobreviven actualmente en una gran reserva del desierto del Kalahari, en la Reserva de Caza del Kalahari.

¿Por qué el avestruz pasó a encontrarse amenazado con la llegada del hombre blanco?

Cuando el hombre blanco pone los pies en el continente africano y se fija en el avestruz como objetivo, se rompe el equilibrio natural del avestruz. Ello es debido a que la supervivencia del avestruz se basa especialmente en su invulnerabilidad frente a depredadores naturales y en la gran longevidad que alcanzan los individuos de esta especie.

Una vez, el avestruz supera la gran mortalidad a la que debe someterse en la infancia, ya que los pollos de esta especie tienen una gran cantidad de enemigos naturales, después prácticamente es invulnerable.

Podríamos decir que el avestruz no está preparado para cumplir la función de presa en la naturaleza en su vida de adulto.

* Información relacionada: Cría del avestruz

Más información sobre el avestruz.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés