LOS AVISPONES

Características de los avispones

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avipón europeo puede colarse en las colmenas de abejas para robarles la miel, aunque matan a las abejas y se las comen

El aspecto externo de los avispones recuerda al de las avispas, pero son algo más grandes, pues son insectos de gran tamaño. Pueden alcanzar los 45 mm de longitud.

Comportamiento de los avispones

Los avispones son insectos sociales, como las abejas, las hormigas o las termitas.

Los avispones son insectos son dotados de una asombrosa memoria para encontrar fuentes de alimento.

Alimentación de los avispones

Los avispones se alimentan de insectos, como moscas, avispas y abejas. Los enjambres de avispones eliminan muchas moscas, abejas y otros insectos durante toda su existencia.

Sin embargo, también consumen hojas, fruta madura y savia de árboles.

Todos los avispones son cazadores de abejas, pero en distinto grado según la especie en cuestión y la disponibilidad de alimento. El avispón asiático es capaz de destruir más del 30% de la colonia de abejas melíferas asiáticas.

Especies de avispones

Existen muchas especies de avispones dañinos para las apicultura. Las más importantes son:

  • Avispón asiático (Vespa velutina):El avispón asiático es carnívoro y caza de día las abejas obreras. Tras decapitar a sus presas, alimentan con ellas a sus larvas. Esta especie es más peligrosa que el avispón europeo, pues llega a devorar colmenas enteras. Un único avispón puede matar 40 abejas en un minuto. Ello se a debe a que es una especie introducida en Europa, con lo que las abejas autóctonas no disponen de un sistema de defensa contra este peligroso enemigo. Este insecto es originario de China, la India e Indonesia. El abdomen del avispón asiático es de color negro o marrón oscuro (excepto una franja caudal amarilla), la cabeza es negra y la frente es anaranjada.

    * Más información: Avispón asiático

  • Avispón europeo (Vespa crabro): Es la especie más dañina de los avispones europeos. El avispón europeo fue introducida en los Estados Unidos en el 1840. De forma salvaje, vive en Europa (excepto el norte), norte de África y Asia occidental. Su hábitat habitual son los jardines cerca de las casas, los bosques de robles y los prados umbríos. Su nido está localizado en las cavidades de los árboles o en las grietas de las paredes. Puede introducirse en las colmenas de las abejas para robarles la miel. El avispón consume una parte de su presa, ya que el resto lo guarda para la reina y las larvas. Además de comer insectos, los avispones comen con agrado frutas maduras. Pueden succionar ocasionalmente la savia de los árboles.

    * Más información:
    Avispón europeo


Otras especies de avispones:

  • Vespa orientalis

  • Vespa tropica

  • Vespa manadirinia

  • Vespa bicolor

Los avispones pertenecen al género Vespa. Existen unas 20 especies de avispones en todo el mundo.

Dónde viven los avispones

La mayoría de especies se encuentran en las regiones tropicales de Asia, pero también en Europa, África y Norteamérica podemos encontrar avispones. El avispón europeo fue introducido en Norteamérica accidentalmente debido a la acción del ser humano.

De forma general, todas las distintas especies que existen de avispones se encuentran en el continente asiático.

Reproducción de los avispones

Los avispones construyen los nidos en las cavidades de árboles, puentes y otras construcciones humanas o en el suelo.

Los avispones construyen nidos aéreos formados por celdillas hexagonales elaboradas a base de celulosa. La colonia de avispones no sobrevive al invierno, a diferencia de las colonias de abejas. Es decir, estos insectos no reutilizan los nidos.

Estos insectos construyen sus colmenas masticando fibras de madera para hacer una pasta de papel. Su desarrollo, desde que el avispón sale del huevo hasta que se convierte en adulto, se produce en el enjambre, pues es un insecto social que vive en comunidad.

Las reinas son las únicas hembras que se reproducen. Las obreras son hembras asexuales y realizan las labores esenciales para la comunidad, como construir la colmena, conseguir comida, proteger el enjambre o alimentar a los avispones jóvenes. En la colmena hay pocos machos, pero tienen una función muy importante: fecundar a la reina. Normalmente mueren poco después de aparearse.

En las regiones de clima frío, los nidos de los avispones son abandonados en invierno y únicamente las reinas jóvenes y sus huevos, sobreviven escondiéndose en zonas protegidas, como la corteza de los árboles o en casas.

Al llegar la primavera, la reina empezará a construir un nuevo nido y pronto los jóvenes avispones se convertirán en obreras que la sustituirán en las faenas de la nueva colmena, dejando a la reina que se ocupe sólo de reproducirse. Como resultado, habrá más obreras que expandirán el enjambre. Antes de morir, la reina cederá a una nueva generación de reinas y zánganos la tarea de comenzar un nuevo ciclo.

Picaduras de avispones

Estos insectos son animales pacíficos y, normalmente, no pican a los seres humanos si nos son molestados

* Más información: Picaduras de avispones

Daños que causan los avispones

Los avispones atacan a las colmenas de abejas. Se alimentan de la miel y matan a las obreras y sus larvas. Los ataques a las colmenas por parte de los avispones se producen por la mañana cuando las abejas están menos activas por el frío.

A parte de suponer una amenaza para el apicultor, estos insectos causan daños importantes en los huertos, pues consumen fruta madura, como manzanas, peras o ciruelas.

Los avispones son considerados una plaga.

* Más información:
Plaga de insectos / Avispones, enemigos de la abeja

Control de avispones

El combate de esta especie nociva pasa por destruir su colmena con insecticidas. Se debe hacer en primavera cuando hay pocas obreras.

Peligros que amenazan a los avispones

Los nidos de los avispones son destruidos por el miedo que siente el hombre a sus picaduras.

En algunos países, como en Alemania, se protege a esta especie porque cumple una función muy importante dentro del ecosistema natural. En muchas regiones de Europa central, el avispón está en peligro de extinción.

Más información sobre otros animales perjudiciales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.