EL BASSET HOUND

Raza de perro Basset hound

Características físicas del Basset Hound

Basset hound

Foto de Basset Hound

El Basset Hound es un perro de pata corta

El Basset Hound es un perro "de pata corta", por lo que es bajo, pero de considerable masa y tronco alargado. El Basset Hound mide 35 cm a la cruz y pesa entre 18 y 23 kg.

Esta raza tiene una cabeza grande, un stop suave, el cráneo convexo (en forma de cúpula). Es característico de esta raza la protuberancia occipital. La trufa es negra o bien está en armonía con el color del pelaje. Los labios son grandes y colgantes y la papada prominente.

La expresión de los ojos del Basset Hound es dulce y afable. Los ojos de esta raza son preferiblemente oscuros. Las orejas tienen una inserción baja a nivel de los ojos y son muy largas con forma redondeada. Las fosas nasales las tiene muy abiertas, por tratase de un perro de rastreo. Su cuello es largo y musculoso.

iene unas patas cortas con buena osamenta y con la piel arrugada. La cola es larga, gruesa en la base y más fina en la punta. El pelo del Basset Hound es corto, duro, liso y tupido. El color del pelaje es generalmente blanco con manchas marrones, pero también puede ser negro, blanco y marrón.

Origen del Basset Hound

El Basset Hound tiene un origen compartido con Francia y Reino Unido.

Esta raza se seleccionó primero en Francia, con el cruce del Basset artesien normando y el BloodHound.

Sin embargo, los ingleses hicieron esta raza adecuada también como animal de compañía.

Carácter del Basset Hound

El Basset Hound es un perro tenaz y testarudo con un gran instinto de jauría y un olfato muy desarrollado. Además, esta raza tiene un carácter bondadoso, dulce, cariñoso y afectuoso.

Utilidad del Basset Hound (aptitudes)

Dibujo de Basset Hound

El Basset Hound es un sabueso y es una de las razas rastreadoras más utilizadas.

Su carácter dulce y afable hacen posible que esta raza se adapte bien a la vida en familia. Sin embargo, sigue siendo un buen perro cazador. Su baja estatura, el cuerpo alargado y las patas cortas y robustas le permiten entran en las madrigueras de conejos y liebres. Es capaz de buscar un rastro dejado por un animal salvaje tanto solo como en jauría.

El Basset Hound efectúa una búsqueda lenta pero implacable. Con la cabeza en contacto con el suelo y la cola alta, este perro olfatea y sigue el rastro de la presa. Desencovada la presa, ladra intensamente para llamar la atención del cazador.

Esta raza es apreciada como animal de compañía.

Pertenece al grupo 6 y a la sección I

Cuidados del Basset Hound

El Basset Hound se adapta bien a vivir en un piso. Sin embargo, es muy recomendable una buena dosis diaria de ejercicio para evitar problemas de sobrepeso ya que este perro es propenso al sobrepeso.

Debe limpiarse con frecuencia la zona de las orejas. Para ello, basta con ayudarse de un algodón con alcohol limpiando superficialmente y teniendo cuidado de que en el interior del oído no entre el desinfectante.

El cepillado y peinado tiene que ser diario. También conviene tener cuidado de las uñas.

El baño debe hacerse cada dos semanas y habrá que controlar la aparición de pulgas.

Problemas de salud del Basset Hound

La enfermedad más habitual durante el crecimiento del Basset Hound es la panosteitis o cojera del cachorro porque suele aparecer a partir del quinto mes de vida del animal. No se conoce la causa exacta de esta enfermedad que puede tener carácter hereditario y que podría estar inducida por infecciones bacterianas o víricas.

* Información relacionada: Razas de perro

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.