¿Cuánto vive una vaca?

Esperanza de vida de una vaca

¿Cuánto puede vivir una vaca?

Boniato asado

Foto de vaca de leche en pastoreo

Una vaca bien criada puede vivir más de 20 años.

Una vaca puede vivir más de 20 años, aunque generalmente no superan dicha cifra, muchas veces debido al hombre y, en otras ocasiones, porque su biología no se los permite.

Debemos tener en cuenta que en la naturaleza hay una gran variedad de enemigos que amenazan a los animales salvajes, como los depredadores, las enfermedades, las condiciones ambientales adversas, etc.

Sin embargo, para muchas vacas el principal enemigo es el propio hombre, que las cría con la obtención de sacar una serie de productos de ellas.

Se han visto casos de vacas que han vivido hasta los 25 años de edad, cuando han sido bien cuidadas y su vida se ha respetado hasta el final.

Las vacas son los ungulados más longevos

De entre todos los ungulados, las vacas son uno de los animales más longevos.

Solo las jirafas superan en esperanza de vida a las vacas, con una media de más de 25 años en cautividad.

En el otro extremo, se encuentran las cabras, con una longevidad de poco más de 15 años.

Sin embargo, el récord posiblemente de menor longevidad lo tengan unos antílopes de muy pequeño tamaño, llamados duikers, que no suelen vivir más de 15 años.

¿Cuánto tiempo viven las vacas criadas en granjas?

Boniato asado

Foto de vacas de leche

En una granja de vacas de leche, la vida de las vacas depende de criterios productivos.

En España, el tiempo de sacrificio de los terneros es variable, va desde los 9 a los 11 meses. A los terneros que superan el año para el sacrificio se les llama añojos y éste se suele llevar a cabo entre los 12 y los 14 meses de vida de los animales. No se suelen llevar al matadero más tarde para que su cuerpo no sea demasiado graso ni su carne pierda las calidades deseadas.

Si es una granja de terneros de leche, las crías que nacen en cada inseminación, para permitir un nuevo ciclo productivo de leche, se engordan hasta el tiempo del sacrificio, para dar carne de ternera.

Las vacas de leche suelen sacrificarse tras 4 ó 6 años de explotación, tiempo en el dan leche para los seres humanos. Tras llevarlas al matadero, al final de su ciclo productivo, a las vacas se las aprovecha para obtener carne de vaca.

Más información sobre lo que sea

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.