CURIOSIDADES SOBRE EL PEREZOSO

Simbiosis en el perezoso

El perezoso está en simbiosis con la naturaleza

Este mamífero arborícola presenta relaciones simbióticas con las algas que crecen sobre su pelaje y también con las polillas. Con ello, el perezoso consigue un beneficio a nivel ecológico, como es el de suplir las deficiencias energéticas que conlleva su dieta exclusiva a base de hojas.

Existe una interrelación entre todos los organismos simbióticos porque para que crezcan las algas es importante que haya polillas. Los excrementos de las polillas constituyen el aporte de nutrientes para el buen crecimiento de las algas que se desarrollan entre el pelaje del perezoso,

Camuflaje del perezoso

El perezoso, como de su nombre se intuye, es un animal de movimientos lentos y calculados. Este mamífero arborícola duerme más de 15 horas al día, de hecho es uno de les seres vivos del reino animal

Perezoso de tres dedos

Foto de oso perezoso

El perezoso de tres dedos es un habitante habitual de la selva y permanece bien protegido gracias a su pelaje mimético


que pasa más horas durmiendo. Entre los árboles se siente seguro. Con su camuflaje, el perezoso está relativamente protegido de depredadores aéreos, como la temible águila harpía. Durante la estación húmeda, el pelaje del perezoso adquiere tonos verdosos, porque se desarrolla sobre él algas que le proporcionan al animal un mayor camuflaje.

¿Por qué el perezoso baja de los árboles?

Bajar de los árboles, para un animal tan lento y especializado en vivir en lo alto de los estos vegetales es una tarea realmente peligrosa, a pesar de ello, una vez a la semana desciende, para hacer sus necesidades en el suelo de la selva. Aunque ello le pueda suponer la muerte y, de hecho, esta actividad representa más del 50% de la mortalidad entre los perezosos adultos.

La actividad defecatoria, además de representar un alivio para el animal, es una forma de dar alimento para las polillas que actúan en simbiosis con el perezoso. Las larvas de este lepidóptero simbiótico se desarrollan sobre el estiércol del oso perezoso, porque son coprófagas.

* Ver más sobre: Características del perezoso

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.