ENEMIGOS DEL AVISPÓN ASIÁTICO

Qué enemigos tiene el avispón asiático

Aunque por su condición de animal carnívoro depredador, se trata de un enemigo para las abejas, el avispón asiático, de nombre científico Vespa velutina, a su vez también tiene enemigos, incluso fuera de sus lugares de origen. En Europa, se ha visto que las aves son unas peligrosas enemigas de este insecto perjudicial para la apicultura.

El ave de presa conocida como abejero europeo (Pernis apivornus), el pequeño pájaro insectívoro llamado alcaudón dorsirrojo (Larus collurio) y la famosa ave especializada en comer abejas que tiene el nombre de abejaruco europeo (Merops apiaster), así como el arrendajo (Garrulus glandarius), el pájaro carpintero llamado pito real (Picus viridis), el carbonero (Parus major) o el herrerillo (Parus caeruleus), son solo algunos ejemplos de enemigos del avispón asiático que puede encontrar esta plaga de la apicultura en Europa o también en España.

Utilidad del avispón europeo

Por otro lado, conviene resaltar que, en Galicia, debido a la convivencia del avispón europeo y de la avispa asiática, se ha podido constatar la utilidad del insecto autóctono de la Península Ibérica y Europa en el control de la especie invasora llamada avispón asiático.

Ello se debe a que se cree que existe algún tipo de competencia entre ambas especies de avispones.

Lucha biológica contra el avispón asiático

De entre los distintos enemigos del avispón, se cuentan también unos temibles enemigos de la abeja, como el pájaro abejaruco, la rapaz llamada abejero o el ave insectívora conocida como alcaudón o el propio avispón europeo.

Por ello, en Europa o en la Península Ibérica, no se han encontrado todavía enemigos naturales que sirvan para luchar contra el avispón asiático, es decir, depredadores útiles para hacer control biológico contra el terrible y exótico enemigo de la abeja europea conocido como avispón asiático.

* Información relacionada: Avispón asiático / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.