Hotel de insectos

Caja de insectos

¿Qué es un hotel de insectos?

El hotel de insectos o caja de insectos no es más que un habitáculo, generalmente de madera, con diferentes compartimentos para albergar a los insectos beneficiosos.

El hotel de insectos, caja de insectos o asilo de insectos, no es más que un habitáculo, generalmente de madera, con diferentes compartimentos para albergar a los insectos beneficiosos para las plantas.

En otras palabras, estas construcciones llamadas hoteles de insectos, cajas de insectos o asilos de insectos son refugios destinados a albergar a las poblaciones de insectos beneficiosos de nuestro jardín o huerto.

Utilidad de los hoteles de insectos


Con la instalación de un hotel de insectos en nuestro jardín o huerto, favoreceremos las poblaciones de insectos beneficiosos que luchan contra las plagas, como las avispas solitarias

Con la llegada de insectos beneficiosos tendremos unos buenos aliados contra las plagas, es decir, contra los insectos perjudiciales para las plantas, como pulgones, cochinillas y orugas de mariposas.

También son importantes que vengan a nuestro huerto los insectos polinizadores, como los abejorros, diferentes tipos de avispas y las moscas cernidoras o sírfidos, sin los que los frutos de las plantas no se podrían formar.

Por otro lado, estos insectos forman parte de la cadena trófica de un jardín, ya que no debemos olvidar que los jardines son hábitats adecuados para un conjunto importante de animales conocidos como fauna urbana.

* Información relacionada: Plagas de las plantas

Funcionamiento de un hotel de insectos

A diferencia del control integrado de plagas, no se introducen artificialmente los insectos beneficiosos o también llamados organismos auxiliares.

Con las cajas de insectos u hoteles de insectos tan solo se pretende atraer a los insectos beneficiosos hacia nuestro jardín y hacer que allí se queden para que, además de alimento, tengan refugios adecuados, lo que les permite sobrevivir y desarrollen sus funciones como organismos auxiliares o antagonistas contra las plagas de las plantas o como agentes de polinización.

¿Cuándo es mejor instalar la caja de insectos en nuestro jardín?


Sería bueno instalar el hotel de insectos antes de la llegada de la primavera

Antes de la llegada del buen tiempo, cuando el invierno todavía no ha finalizado, es buen momento para colocar nuestro hotel de insectos, que será ocupado por inquilinos insectos desde principios de marzo.

Con el paso de los meses y hasta años, el hotel de insectos se verá yendo ocupado por un gran número de insectos beneficiosos, sobre todo si es de grandes dimensiones.

¿Dónde podemos instalar el hotel de insectos?

La colocación de la caja de insectos se debe hacer preferiblemente en un jardín o en un huerto. Los insectos que pretendemos atraer con este refugio son carnívoros, cuando se alimentan de otros insectos perjudiciales, o herbívoros, si se nutren del polen y néctar de las flores.

Hay escuelas para niños que, con fines pedagógicos, deciden instalar un hotel de insectos en su patio, pero solo es conveniente esta opción si éste dispone de una parte importante de huerto urbano o hay una buena zona ajardinada en las inmediaciones.

Más información sobre los animales.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar