¿Por qué hay invasión de mosquitos?

¿Por qué nos invaden los mosquitos?

¿Por qué siempre tenemos mosquitos con la llegada del buen tiempo?

Aunque durante el invierno parece que nos hayamos olvidado del problema de los mosquitos - con el sistema de calefacción puede alterarse esta situación - estos insectos urbanos están muy presentes en los hogares cuando llega el buen tiempo y durante el verano son una auténtica pesadilla para más de uno.

Foto de mosquito común Culex sp

Este insecto hematófago pasa el invierno en condición hibernante en fase adulto

Los animales homeotermos, que son el caso opuesto a los animales de sangre fría, por lo que también a veces se les llama animales de sangre caliente, cuando llega el frío optan por producir más calor corporal a base de aumentar el metabolismo o bien experimentan el fenómeno contrario y realizan la hibernación.

Sin embargo, los insectos no disponen de tales mecanismos fisiológicos y aun así consiguen sobrevivir al invierno para perpetuarse como especie.

¿Cómo consiguen sobrevivir los mosquitos al invierno?

Los mosquitos y otros insectos de climas templados, en los que hay una estación fría llamada invierno, sobreviven las adversidades de esta época del año, como serían la falta de alimento y las bajas temperaturas porque entran en un estado de letargo llamado diapausa.

Foto de mosquito Culex pipiens (macho)

Para el caso del mosquito común, solo sobreviven al invierno las hembras, porque entran en un proceso de letargo conocido como diapausa

El mosquito tigre (Aedes albopictus) suele entrar en diapausa cuando está en la fase de huevo. El mosquito (Culex pipiens) tiende a sobrevivir al invierno en diapausa bajo el estadio de adulto.

¿Cómo entran los mosquitos en este estado de letargo?

Los cambios en el fotoperiodo u horas de luz diarias y las bajas temperaturas en las regiones de climas templados o en el grado de humedad ambiental en las zonas tropicales son factores que inducen a algunos insectos a entrar en este estado de letargo que recibe el nombre de diapausa.

Por ejemplo, en el mosquito tigre se habla de diapausa controlada por el fotoperiodo, porque la reducción en el número de horas de luz al día, que se da cuando se cambia de estaciones induce a las hembras de esta especie a producir huevos hibernantes. En los trópicos, no existe esta regulación porque en dichas regiones del mundo no hay unas estaciones tan marcadas como en las zonas templadas.

Gracias a la diapausa tenemos invasiones de mosquitos

La diapausa posiblemente sea el mecanismo adaptativo más eficaz de los mosquitos a la hora de establecerse y mantenerse en una región, así como para expandirse hacia otras zonas. Gracias a este estadio fisiológico por el que pasan estos dípteros picadores, presentan una elevada tolerancia a factores ambientales como las bajas temperaturas o la desecación.

Los mosquitos, como el mosquito común (Culex pipiens) o el mosquito tigre (Aedes albopictus), entran en diapausa cuando notan cambios en el fotoperiodo y cuando la temperatura ambiental decrece gradualmente.

El mosquito común volverá a reproducirse a la primavera siguiente, tras la salida de la diapausa de las hembras y puesta de los huevos sobre el agua

La diapausa no solo les permite sobrevivir al invierno, dicho fenómeno es vital para coordinar su desarrollo y reproducción en las especies de mosquitos de climas templados.

Para poder conseguir llevar a cabo este periodo de letargo, en el que los insectos han parado de desarrollarse y de comer, y que no se produzca la muerte por agotamiento, se da en los mosquitos una reducción del metabolismo y cuentan con importantes reservas de lípidos y tienen acumulaciones importantes de hidrocarburos cuticulares.

En el caso del mosquito común, las reservas de grasa las tienen los huevos, que son la fase en la que pasan el invierno, y para el caso del mosquito tigre, las reservas lipídicas se encuentran en las hembras adultas, quienes iniciarán el nuevo ciclo biológico en la primavera siguiente con la llegada del buen tiempo.

El mosquito tigre, suele acumular gran cantidad de hidrocarburos en su cutícula que le protegen de la desecación mientras está en reposo.

¿Por qué el mosquito tigre ha colonizado medio mundo?

Este fenómeno llamado diapausa no solo les sirve a los insectos para sobrevivir al invierno, sino que les es imprescindible para subsistir a las condiciones adversas que se puedan presentar en algún momento del año. En Argentina, el mosquito tigre ha colonizado las frías tierras de la Tierra del Fuego, en el extremo sur, gracias precisamente a este mismo fenómeno de supervivencia que presentan algunos insectos.

En esta apartada región del planeta, a millares de quilómetros de su zona natal, el sudeste asiático, el mosquito tigre se reproduce en los numerosos charcos que se forman en el suelo y la diapausa le permite sobrevivir, en forma de huevo, hasta que vuelva a llover y se formen nuevos puntos de cría para el insecto hematófago. El motivo de ello es que los huevos del mosquito tigre son resistentes a las bajas temperaturas y a la desecación.

Por ello, los huevos hibernantes son pieza clave para explicar el gran poder invasor de esta especie, que ha llegado, con la ayuda del hombre, a lugares tan remotos como Australia, el Congo, Estados Unidos, Brasil...

* Ver más sobre: Diapausa en los insectos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.