Características del león asiático

Características del león asiático

Ficha de Panthera leo persica

Nombre común: León asiático

Nombre científico: Panthera leo persica

– Nombres en otros idiomas:

  • Inglés / English: Asiatic lion

  • Francés / Français: Lion asiatique

  • Catalán / Català: Lleó asiàtic

  • Gallego / Galego: León asiático

El león asiático guarda un gran parecido con el león africano, como el de la fotografía

  • Vasco / Euskara: Asiar lehoia

  • Italiano: Leone asiatico

  • Portugués / Português: Leão-asiático

  • Alemán / Deutsch: Asiatischer Löwe

  • Ruso / Русский: Азиатский лев

  • Holandés / Nederlands: Aziatische leeuw / Perzische leeuw

  • Rumano / Română: Leu asiatic

  • Sueco / Svenska: Asiatiskt lejon

Clasificación:

Orden: Carnívoros

Familia: Félidos

MÁS CARACTERÍSTICAS DEL LEÓN ASIÁTICO

¿Qué es el león asiático?

En realidad, el león asiático no es más que una raza de león, como el león del Congo, el león Massai o el león del África Occidental, presentes todas ellas en el continente africano.

Por ello, cuando se habla de león asiático se está haciendo referencia a una subespecie de león, como lo demuestra su nombre científico, Panthera leo persica, compuesto de tres palabras, que habita en el continente asiático.

Por tal motivo, el león no sólo vive en África. Antiguamente, incluso vivía en Europa.

* Información relacionada: León africano

¿Cómo es el león asiático?

Cuando se quiere hablar del aspecto físico del león asiático, generalmente se compara con su primo el león africano. La realidad es que las diferencias en cuanto a apariencia entre el león asiático y el león africano son bien pocas.

Aun así, si nos fijamos bien, podremos diferenciar un león asiático de su pariente el león africano por el tamaño y por su pelaje, lo que incluye la melena y el pelo de la cola. El pelaje del león asiático suele ser más denso y los pelos de la parte final de la cola de esta subespecie acostumbran a ser más largos. Por otro lado, esta subespecie de león tiene pliegue muy marcado en el abdomen.

El tamaño del león asiático tiende a ser ligeramente inferior en el león asiático.

Sin embargo, la melena del león asiático generalmente está menos desarrollada que la del león africano.

¿En qué más se diferencia al león asiático del león africano?

El modo de vida del león asiático es ligeramente diferente al del león que vive en África. De todos es sabidos que el león africano vive en grupos, pues esto también es cierto para el león que habita en la India, solo que los grupos que conforma esta subespecie de león son más reducidos que en la otra.

Ello se debe a que cada grupo de leones asiáticos generalmente está formado por un número menor de hembras que en los grupos de leones africanos.

Naturalmente, aunque todos los leones son carnívoros, el león asiático cazará con mayor asiduidad un tipo de presas distinto al de su primo el león africano, porque en India suelen haber unos animales herbívoros ligeramente diferentes a los de África. Este león se alimenta sobre todo de sambares, axis y otros cérvidos, además de búfalos de agua, en ocasiones.

¿Dónde vive el león asiático?

Antaño, el león asiático habitaba a lo largo del continente euroasiático y se le podía ver en países europeos como Grecia y en Oriente Próximo, en los actuales estados de Irán o Turquía, por ejemplo.

En la actualidad, esta raza de león se encuentra confinada en una pequeña región de la India, en el estado oriental de Guayarat. En el Parque Nacional del Bosque de Gir, situado en el sur de la región india de Guayarat, este león se halla protegido del acoso implacable del hombre. Este ambiente natural está formado por bosques caducifolios áridos, en los que domina la teca (Tectona grandis).

Peligros que amenazan al león asiático

La principal amenaza a que se ve sometido el león asiático en la naturaleza le viene impuesta por el hombre, que tradicionalmente le ha dado caza por representar este gran felino un gran peligro para su propia vida y para la seguridad de su ganado.

Aunque el león asiático se encuentra protegido en su Reserva Natural de Sasan Gir, lo cierto es que gran parte del territorio del león se halla fuera de esta zona protegida.

Además, este león puede verse sometido en los últimos años a un mayor acoso por parte de los cazadores furtivos debido en parte a la dificultad por encontrar tigres en la zona.

Problemas que causa el león asiático

El principal problema que ha representado el león en la India ha sido el económico. Su gran fuerza y valentía le ha costado la vida en numerosas ocasiones a manos de ganaderos enfadados y representantes locales, que veían como amenaza lo que este felino suponía para los animales domésticos que criaban las personas.

En la actualidad, la caza del león asiático está prohibida por lo amenazado que está en estado salvaje. Goza también de protección parte de su hábitat, al vivir en parte en un área protegida.

Sin embargo, este animal salvaje debe enfrentarse a la competencia por parte del ganado que limita su hábitat natural y que reduce sus presas de preferencia a la vez que la caza furtiva no ha cesado, en especial fuera de la zona protegida de la Reserva Natural de Sasan Gir.

Ventajas que entraña la presencia del león asiático a la zona

En el pasado este felino ha sido muy temido por la población local y por los colonizadores ingleses, pero en la actualidad tras programas intensos de conservación, que han dado interesantes frutos, se ha creado un próspero turismo alrededor de la figura del león asiático.

La presencia de este animal deja importantes dividendos en la economía de la zona, que permiten gestionar mejor el Parque Nacional del Bosque de Gir, lo que a la vez es favorable para la propia conservación del león asiático.

Situación del león asiático en la actualidad

A pesar de la amenaza que el ser humano todavía representa para este gran mamífero carnívoro, también es verdad que las poblaciones asiáticas de león se están recuperando lentamente.

Por dicho motivo, se baraja la posibilidad de hacer reintroducciones del león asiático desde el Parque Nacional del Bosque de Gir hasta la región vecina de Sheopur, en el santuario de vida silvestre Kuno-Palcur.

Más información sobre el león.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.