EL OPILIÓN

Phalangium opilio

Características del opilión

Nombre científico: Phalangium opilio

Nombre común: Opilión = Segador

Inglés: Harvestman

Francés: Fauchers = Opilions

Alemán: Weberknecht

Italiano: Falangio opilio

Portugués: Aranhiço = Opilião

Familia: Phalangiidae

Características:



Foto de opilión

- Peso:

- Longitud: Entre 4 y 6 mm el macho. Entre 6 y 9 mm la hembra. 5-9 mm

- Altura:

- Longevidad:

- Hábitat: Jardines, prados, bosques, orillas de lagos y estanques.

- Distribución: Especie cosmpolita.

- Costumbres: Especie solitaria y nocturna.

- Alimentación: Carnívora (pequeños invertebrados: pulgones, orugas, larvas de escarabajos, pequeñas babosas, ácaros). - Reproducción: Incubación: entre 3 y 5 semanas.

Más características del opilión

Sobre su aspecto físico:

El segador recibe este nombre porque es abundante durante la época de sega. Los opiliones, a diferencia de las arañas, tienen su cuerpo formado por una única parte (no hay separación entre el prosoma y el opistosoma). Además, el segador tiene un par de glándulas odoríferas que le sirven como sistema defensivo.

Cuando se sienten amenazados, los opiliones secretan un líquido repulsivo para el depredador.

Los quelíceros de los opiliones tienen forma de pinza. La parte dorsal del cuerpo del segador tiene un dibujo de color pardo oscuro sobre un fondo claro, la cara inferior del animla es de color crema claro

El segador tiene 2 ojos situados en una promiencia (prominencia ocular) y un cuerpo globoso.

Como buen arácnido que es, el opilión posee 4 pares de patas. Éstas son muy largas.

En el segador existe el fenómeno de la autotomia que consiste en que se puede desprender de las patas cuando un depredador lo sujeta por una de ellas. La pata desprendida continua moviendose, hecho que distrae la atención del enemigo. De ahí que es habitual ver opiliones con menos de 8 patas.

El segador carece de glándulas venenosas, por lo que es totalmente inofensiva para el ser humano. Tampoco posee glándulas de seda, por lo que no puede tejer telarañas.

Sobre su alimentación:

Los opiliones, además de presa viva, se pueden alimentar también de insectos muertos y otros pequeños animales.

Sobre los lugares en los que vive:

El segador vive en campos de cultivos de maíz, patatas, coles o manzanas. El segador puede vivir desde la montaña hasta el litoral. Vive en las zonas templadas del planeta. El hombre lo ha difundido.

Sobre su reproducción:

Los machos segadores son normalmente más pequeños que las hembras. Los opiliones tienen ciclo anual en Europa, pero en Norteamérica tienen 2 o más generaciones por año. La hembra realiza distintas puestas a lo largo del tiempo. Los huevos del segador son esféricos y miden 0'4 mm de diámetro, son de color gris oscuro o marrón cuando están maduros. La hembra deposita más de 10 huevos en zonas húmedas, debajo de las rocas, en grietas o entre las hojas de las plantas. Entre 3 y 5 semanas, según la temperatura, nacen las crías. Al cabo de 2 o 3 meses y de sufrir 5 o 7 mudas las crías de segador alcanzan el estado adulto. Las crías son muy parecidas a los adultos, pero tienen las patas más cortas que ellos comparativamente a su tamaño.

Sobre los peligros que le amenazan:

El opilión es muy sensible a los pesticidas, especialmente a los de amplio espectro.

Sobre su utilidad:

El segador cumple la función, como depreador generalista que es, de regulador natural de las plagas. No obstante, también puede atacar a animales beneficiosos para la agricultura como lombrices, arañas u otros segadores.

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.