LOS MÉTODOS DE CONTROL DE PALOMAS

Cómo se controlan las palomas

¿Qué métodos de control de palomas existen?

Las palomas en la ciudad proliferan como verdadera plaga

El control de las palomas urbanas debe basarse en un programa integral donde se emplee una combinación de los diferentes métodos de control y sistemas de prevención según las circunstancias.

Los métodos utilizados para controlar las poblaciones de palomas deben ser:

- Selectivos: Deben evitar efectos no deseados sobre otras especies

- Éticos: Deben respetar el bienestar de la especie a controlar.

- Económicamente sostenibles: Los costes no deben ser mayores que los beneficios.

- Duraderos: Los efectos deben mantenerse en el tiempo.

¿Cómo se puede reducir la población de palomas?

Para reducir la población de palomas en un lugar determinado se puede intervenir de las siguientes formas:

- Reducción de los recursos (alimentación y bebida, lugares de descanso y nidificación): Con solo evitar alimentar a las palomas, se conseguiría reducir en gran medida el problema que suponen para la ciudad y para los propios ciudadanos. La utilización de redes especiales evita que las palomas se instalen en los edificios.

- Aumento de la mortalidad (captura y eliminación, incremento de los depredadores, etc): La captura de individuos se realiza mediante la colocación de jaulas trampa o redes. Se utilizan aves rapaces para ahuyentar y eliminar algunos individuos. Se capturan unas 100 palomas unas 10 veces al año por ciudad".

También se les puede dar caza. Sin embargo, conviene señalar que las matanzas de palomas son una brutalidad innecesaria que, como se ha demostrado, no resuelve el problema de la superpoblación y exceso de concentración de animales, ya que vuelven palomas de otros lugares a ocupar el vacío de las palomas sacrificadas. Además, la matanza de palomas puede abrir el camino para que otros pájaros se implanten en la zona.

Ocasionalmente se hace uso de la cetrería para controlar las palomas. El halcón peregrino es el enemigo número uno de las palomas.

- Disminución de la natalidad (eliminación de los nidos y/o huevos, esterilización, etc.). La esterilización puede ser quirúrgica o bien empleando hormonas u otros medicamentos (quimioesterilizantes) como la antraquinona, el ornisteril o la aminopiridina. Las hembras de paloma alimentadas durante 10 días con estos productos son infértiles durante medio año. El pienso anticonceptivo es una seria alternativa a la captura con redes de palomas y su posterior sacrifico.

- Utilización de repelentes: alambres con púas, varillas, alambres, luces destelleantes, falsos búhos, sistemas acústicos. Sin embargo, las palomas siempre vuelven al lugar donde nacieron porque son aves sedentarias y residentes, por lo que se hace complicado ahuyentarlas. La disponibilidad de agujeros es una variable que influye en el número de palomas porque utilizan las cavidades tanto para reproducirse como para pasar la noche. A nivel práctico, una posible solución es impedir el acceso de las palomas a los posibles lugares de nidificación, dictando normativas urbanísticas adecuadas. Impedir el acceso a los agujeros de ventilación de las golfas y otros orificios también puede contribuir al éxito de un programa de control de palomas. Para solucionar problemas locales lo mejor es impedir el acceso por medio de métodos de control pasivo como redes o artefactos con pinchos.

- Saneamiento: La eliminación de los restos de comida en las terrazas de los restaurantes y bares evita bastante la presencia de palomas.

- Utilización de cebos envenenados: El algunos países, como los Estados Unidos, se emplean cebos envenenados (avicidas) para controlar a las palomas. Este método tiene el inconveniente que puede causar la muerte de otras aves por ingestión accidental de los cebos envenenados.

- Instalación de palomares: La ciudad de Chatillon (Francia) fue una de las primeras en aplicar el sistema de los palomares ecológicos como alternativa a la captura y sacrificio para el control de las poblaciones de palomas. Este sistema alternativo, complementando con un plan de mantenimiento serio y constante, ha dado como resultado que el 90 % de las palomas desde hace tiempo ha estabilizado completamente su población.

Se observa que, en la mayoría de lugares en donde han sido instalados los palomares, la disminución de las poblaciones oscila entre un 20 y 25 % de individuos cada año hasta alcanzar el límite permitido que no pone en peligro el equilibrio de la colonia urbana.

Este sistema exige un mantenimiento adecuado, que incluye: limpieza, alimentación y la recogida selectiva de los huevos permitiendo que, como mínimo, puedan incubar y criar un 10 % de sus polluelos.

La utilización de palomares para el control de las poblaciones de palomas tiene como ventaja la recuperación, aprovechamiento y reciclado de la palomina, abono muy valorado en la agricultura y jardinería.

- Ver Paloma como plaga

Más información sobre sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.