Información sobre el sapo partero común

Información sobre Alytes obstetricans

Características del sapo partero

Dibujo de sapo partero

El sapo partero es un anfibio de tamaño pequeño, tiene una longitud de 4 a 5 cm. El macho es más pequeño y esbelto que la hembra, excepto cuando la hembra está cargada de huevos (momento en que se vuelve muy regordeta). El sapo partero es un anuro de cuerpo compacto y robusto o rechoncho con un hocico redondeado. Tiene unas patas posteriores bastante cortas.

Presenta una coloración dorsal gris azulado, gris oscuro, castaño claro, pardo, amarillento punteado o jaspeado de rojo anaranjado, verde oscuro o negro. A la nuca puede presentar una gran mancha de forma triangular.

La coloración ventral es de un color blanco azulado, gris o blanco crema. La garganta presenta una coloración blanca con puntos marrones. En conjunto, la cara ventral (por abajo) es granulosa y tene una hilera de verrugas en los flancos.

Sus ojos grandes y prominentes los tiene colocados lateralmente y son de color amarillo jaspeados de negro con la pupila vertical, esta característica les diferencia de los sapos auténticos (familia bufónidos), como el sapo común.

El sapo partero, como el sapo común, no posee saco bucal (el saco bucal sirve para amplificar el sonido que emiten los sapos y ranas). La membrana timpánica es ligeramente más pequeño que el ojo.

Presenta un pequeño tubérculo metatarsiano y tres tubérculos metacarpianos, el más pequeño es el mediano y el exterior es el más grande.

Este pequeño sapo puede alcanzar una longevidad máxima de unos 5 años.

Alimentación del sapo partero

El sapo partero tiene una alimentación basada en una amplia gama de invertebrados: dípteros (moscas y mosquitos), lombrices, lepidópteros (mariposas) y sus larvas, arañas, miriápodos (ciempiés y milpiés), caracoles, insectos palo y grillos.

Reproducción del sapo partero

El periodo de reproducción del sapo partero se inicia en abril y se acaba en agosto, cuando los machos desde refugios seguros lejos del agua forman coros para llamar a las hembras, mediante su canto.

Una vez se encuentran las hembras junto a los machos realizan el amplexus lumbar, se aparean sujetando el macho a las hembra por la zona del lomo, para fecundar los huevos. En este periodo, de 40 a 90 minutos de duración, los huevos se van enrollando por las patas posteriores del macho formando un único y delgado cordón. Esta operación puede repetirse 3 o 4 veces.

Estas ponen hasta unos 150 huevos de un color rosado o bien amarillo claro que permanecen unidos por dos cordones pequeños, que contienen de 20 a un centenar de huevos cada uno.

El diámetro de cada huevo de sapo partero oscila entre los 3 y los 4 mm, y tienen una coloración clara.

Los machos se encargan de transportar los huevos enrollados entre sus patas posteriores hasta que nacen las larvas al cabo de unas 5 semanas. De marzo a septiembre es cuando se les puede observar a los machos de sapo partero llevando los huevos. Para que no se deshidraten los huevos los sapos parteros al atardecer se adentran al agua para humedecerlos.

Una vez ha pasado este tiempo el sapo partero vuelve a ir hacia el agua para llevar las larvas, que pronto eclosionarán, hacia puntos de agua, como charcas, estanques, riachuelos y en depósitos creados por el hombre, como fuentes, pozos, cisternas y abrevaderos. El macho ayuda a las larvas a salir de los huevos gracias a los movimientos que efectúan mediante las patas traseras.

Las larvas son de grandes dimensiones (14-17mm). Tienen una cola alta que mide 1’5 veces la longitud del resto del cuerpo terminada en una punta chata, un espiráculo medioventral hacia arriba y unas crestas manchadas o punteadas de negro. Alcanzan su medida máxima cuando se han de metamorfosear (40 o como máximo 90 mm).

Tardarán en completar la metamorfosis de 3 a 4 meses y entonces medirán 20 mm de longitud.

¿Dónde vive el sapo partero?

El sapo partero es de hábitos terrestres y habita desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud; en zonas de bosque, en campos de cultivo abandonados y en muros de piedra.

Este anfibio es de costumbres nocturnas y crepusculares, es por este motivo que el sapo partero por el día se refugia bajo troncos muertos y en descomposición, en casa abandonadas o en madrigueras (estas pueden ser de roedores o bien las fabrican ellos mismos).

El periodo de hibernación del sapo partero dura de 3 a 4 meses.

Distribución del sapo partero

El sapo partero se distribuye por Europa Occidental y por parte de Europa Central. En la Península Ibérica, el sapo partero solo está ausente en la mitad sur aproximadamente.

Mapa de distribución del sapo partero (Alytes obstetricans)

* Más información sobre el Sapo partero

* Volver a la Ficha del Sapo partero

Más información sobre otros anfibios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 junio, 2021

Otros artículos de interés