LA FORMA DE LOS NIDOS

¿Por qué los nidos de las aves tienen forma redondos?

¿Por qué las aves diseñan los nidos redondos

La esfera o las formas ovaladas son las formas geométricas predominantes tanto si el nido es en forma de copa, de bola, de cesta, de cacerola o de bolsa, con la excepción de algunos nidos más planos como los de la garza real o algunos totalmente planos construidos como plataformas como los del somormujo.

Las formas que tienen los nidos de las aves tienen un fundamento sólido que obedece a razones físicas. Igual como sucede con una gota de agua, que es totalmente esférica, la esfera es la forma geométrica más estable. La naturaleza ha aplicado este concepto al diseño de los nidos de las aves.

Las formas características que tienen los nidos de las aves les permiten resistir el conjunto de fuerzas a que son sometidos, mayormente, el peso. Es asombroso si nos paramos a pensar el gran peso que deben aguantar estas estructuras construidas por las aves que deben aguantar sin desmoronarse durante todo el periodo de cría y, a veces, varios años.

Los nidos de las aves tienen que resistir estoicamente a los grandes pesos a que son sometidos, sobre todo, cuando albergan a las crías ya crecidas y a la madre cuando se sube encima para alimentarlas, y eso sin tener en cuenta que hay nidos extremadamente grandes, como los de las cigüeñas, que todavía notan más el peso o los nidos comunitarios de los pájaros republicanos o de las cotorras de más de 100 kg de peso.

Nido de mirloNido de carbonero comúnNido de reyezuelo listado

Los mirlos, los zorzales, los carboneros o los reyezuelos fabrican nidos bastante similares. Los nidos de estas aves se caracterizan por ser bastante elaborados, con la forma típica de nido (en forma de copa). El musgo nunca falta en la construcción de este tipo de nidos.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.