EL PULPO COMO DEPREDADOR

¿Por qué el pulpo es un buen depredador?

El pulpo tiene una buena capacidad mimética, con la que consigue confundirse con el entorno, gracias a unas células especiales que tiene en su piel llamadas cromatóforos que le permiten cambiar de color para adaptarse al fondo en el que viven y evitar ser descubiertos, tanto por las presas como por otros depredadores.

El pulpo, con sus poderosos apéndices o tentáculos de iguales dimensiones, con dos hileras de ventosas cada uno de ellos, puede capturar a sus presas.

Este molusco cefalópodo tiene un potente sistema de locomoción basado en la expulsión violenta de agua a través del sifón, que es móvil, para dirigir su desplazamiento por el agua.

Gracias al buen camuflaje del pulpo y a su sistema de propulsión, este animal marino es un buen depredador, de crustáceos de pequeñas dimensiones, así como de moluscos de distintos tipos y de pequeños peces en menor medida.

Además, los poderosos tentáculos en número de 8, con dos hileras de ventosas cada uno de ellos, le permiten capturar a sus presas. Sus fuertes mandíbulas, en forma de pico de loro, son diseñadas para triturar el duro caparazón de sus presas, los crustáceos.

¿Qué toxina tiene el pulpo para paralizar a sus presas?

Las glándulas salivares de este cefalópodo secretan una potente toxina llamada cefalotoxina que le sirve para paralizar a sus presas. Esta sustancia, una neurotoxina, es en realidad proteína o más bien dicho una glucoproteína. Tras su inoculación, con la ayuda de su pico, bastan unos 30 o 45 segundos para provocar la parálisis del animal.

¿Qué sustancias digestivas tiene la saliva del pulpo?

Las glándulas salivales del pulpo también secretan un conjunto de enzimas que atacan a las proteínas, porque tienen actividad proteasa, para facilitar la ruptura de los ligamentos musculares de las presas que ha ingerido el pulpo. Estas enzimas actúan en un pH básico de 8, produciendo una hidrólisis alcalina.

¿Qué tipo de depredador es el pulpo?

El pulpo es un depredador oportunista de costumbres nocturnas. Por la noche sale a la caza de sus presas y, aunque tiene ciertas preferencias, como los crustáceos, no desdeña un abanico de presas mucho más amplio.

El pulpo en la cadena alimentaria

Dentro del ecosistema marino, el pulpo ocupa un lugar intermedio en la cadena alimentaria, porque es una presa y a la vez es consumidor de otros animales. El pulpo es presa habitual de tiburones y rayas, así como otros peces de gran tamaño carnívoros,

Hasta tal punto son importantes que hayan depredadores del pulpo que sino puede haber un exceso de este animal, como ya ha sucedido en alguna ocasión, lo que tampoco es bueno para el ecosistema marino, así como un numero demasiado reducido. Este cefalópodo forma un integrante importante dentro de la cadena trófica y debe ser mantenerse en equilibrio, en relación a los otros miembros animales de la cadena alimentaria marina.

Más información sobre el pulpo en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.