¿Por qué el pulpo es un animal inteligente?

La inteligencia del pulpo

Las habilidades del pulpo

A menudo se entiende como inteligencia a:

  • Capacidad de entender o comprender la realidad que rodea al animal
  • Capacidad que tiene el individuo de resolver problemas a los que puede verse enfrentado.
  • Habilidad y destreza en realizar tareas. Experiencia, entendida como el conocimiento de la vida adquirido a través de las circunstancias o situaciones vividas por dicho ser vivo.

Pues bien, como veremos a continuación, este molusco marino en términos generales encaja dentro de la definición de inteligencia, expuesta con anterioridad, y sus varias acepciones.

¿Qué habilidades tiene el pulpo?

pulpo común (Octopus vulgaris)
El pulpo común (Octopus vulgaris)

El pulpo es un animal dotado de una considerable inteligencia tal y como lo demuestran habilidades innatas como por ejemplo:

  • Capacidad de aprendizaje por observación. El pulpo es capaz de reconocer las personas por su cara. En algunas experimentaciones hechas con este animal se ha observado que le gusta ver la televisión.
  • Capacidad de resolver problemas, que le permiten resolver puzles o situaciones difíciles, como abrir tarros de cristal (que contenían alimento) que estaban cerrados con tapa.
  • Capacidad de usar herramientas. Se ha registrado la sorprendente observación de como este cefalópodo se desplaza utilizando la protección de medio coco a modo de caparazón para protegerse de los depredadores.

El invertebrado más inteligente del mundo

El pulpo es el molusco más inteligente del mundo y también el invertebrado más inteligente que existe.

Pocos son los animales que saben utilizar herramientas, y este molusco es el el primer invertebrado conocido dentro del mundo animal que puede desempeñar semejante habilidad.

A esta gran destreza se le unen otros dotes, como la capacidad de utilizar señales visuales, que le permiten reconocer hasta rostros humanos.

¿Por qué el pulpo es un animal muy inteligente?

La relación que existe entre el volumen del cerebro y el del cuerpo del pulpo es mayor que en el resto de invertebrados. No por algo es el animal invertebrado que tiene proporcionalmente un cerebro más desarrollado. La relación entre el volumen de su cerebro y el del resto de su cuerpo es similar al de otros animales tan inteligentes como las ballenas.

Pero este factor no es el único que explica las múltiples habilidades del agudo pulpo. Este animal posee un sistema neuronal interconectado fuera del cerebro que le ayudan a tomar decisiones, hasta el punto que en lugar de pensar con el cerebro utilizan su masa neuronal de los brazos en determinadas situaciones. Con este sistema neuronal distribuido y descentralizado, que ocupa dos terceras partes del conjunto total de neuronas, el invertebrado puede dar una respuesta mucho más flexible. Con todo ello se cree que el pulpo tiene un sistema nervioso muy extenso con un número total de neuronas parecido a las de un perro.

¿Por qué al pulpo le gusta gustar?

Cuando un pulpo localiza un objeto desconocido es común observar como empieza a jugar con él con ayuda de sus tentáculos, que en realidad se debería hablar de brazos. A medida que manipula dicho objeto, este animal de cuerpo extremadamente flexible recopila información del medio, gracias a la ayuda de las ventosas de los brazos. Con la interacción con el objeto desconocido, el pulpo analiza como puede aprovecharlo dicho recurso.

Después de un determinado tiempo de juego viene un intervalo de tiempo de desinterés, que finaliza con el encuentro de una solución al enigma que el medio le ha suministrado al pulpo.

El pulpo no solo interacciona con objetos inanimados, también es capaz de interaccionar con otras criaturas y hasta con personas, con las que puede reconocer incluso sus caras.

¿Sabías que el pulpo es capaz de soñar?

Se cree que este animal marino experimenta un sueño similar al de los seres humanos, es decir, que tiene capacidad de dormir como las personas. Tras la observación de distintos individuos se ha llegado a la conclusión que el pulpo podría llegar a soñar, o lo que es lo mismo, en su mente se le representarían sucesos o imágenes mientras se encuentra en esa fase de reposo denominada sueño.

La conclusión a todo ello se ha sacado tras observarse como estos animales permanecían en una fase de total reposo, experimentaban un cambio en la coloración de sus cuerpos. Y además, y no menos importante, se observó como los ojos de los pulpos que se encontraban en ese estado experimentaban un movimiento rápido de los mismos de la misma forma como sucede con los ojos de los seres humanos durante la fase REM del sueño.

¿Qué le falta al pulpo para ser el animal más inteligente del mundo?

Ya hemos visto que para que un animal sea considerado inteligente debe cumplir una serie de requisitos o habilidades. Por todas ellas, podemos afirmar que el pulpo es el molusco más inteligente del mundo pero no llega a ser el animal más inteligente que existe.

Su corta esperanza de vida le impide acumular la experiencia que adquieren animales tan inteligentes como el cuervo, el delfín, el perro o, por ejemplo, el chimpancé.

Más información sobre el pulpo y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 enero, 2022

Otros artículos de interés