REPRODUCCIÓN DEL RATÓN

Cómo se reproducen los ratones

Características reproductivas del ratón

El macho dominante es el padre de toda la colonia de ratones, dado que en estos roedores hay un sistema de apareamiento de tipo poliginio donde un macho se aparea con varias hembras.

En lo que dura un año, el ratón hembra tiene varios partos, unos 5 partos al año. Ello se debe a que el ratón doméstico puede reproducirse durante todo el año, aunque en los meses de primavera y otoño es cuando se reproduce con más facilidad. Pero en realidad, no existe en el ratón común o ratón doméstico un periodo de cría determinado.

Al cabo de una semana de vida, a las crías de ratón les sale el pelo y pueden abrir los ojos cuando tienen 10 días.

La hembra amamanta a sus pequeños durante sus 3 o 4 primeras semanas de vida. La hembra tiene 5 pares de mamas, 3 pares de mamas torácicas y 2 pares de mamas inguinales (son más posteriores).

El nido del ratón

No sólo las aves construyen nidos, los ratones también preparan un nido donde alojar y cuidar a sus crías. El nido del ratón doméstico está construido a partir de distintos materiales que encuentra del medio donde vive. Si el ratón vive en entornos humanos, utiliza para la elaboración de su nido tejidos como la lana, el algodón o también el papel. Todos estos materiales son desmenuzados por el propio animal para darle la forma que le interesa al nido.

El nido lo sitúa en algún agujero de una pared, en casas viejas o almacenes.

Aquellos ratones que viven en ambientes más salvajes excavan una madriguera en el suelo compuesta por varias galerías y la llenan con hierba o paja. El nido de ratón doméstico, situado debajo de una losa para ofrecerle protección, está provisto de 4 salidas en caso de retirada por ataque de algún depredador, como la serpiente, o en caso de inundación.

El ratón es un animal bastante cauteloso pues sabe que muchos enemigos le acechan. No abandona su guarida en más de 15 m de distancia y sus incursiones en busca de comida se desarrollan alrededor de donde tienen su refugio.

Desarrollo de las crías

Las crías de ratón, pesan poco más de 1 gramo, son ciegas y no tienen pelo en el momento de nacer (a excepción de las vibrisas o bigotes). No es hasta un poco antes de las 2 semanas que los pequeños ratones abren los ojos. Por lo tanto, durante todo este tiempo dependen por completo de su madre que los protege y los amamanta.

El macho llega a la madurez sexual a los 2 meses de vida y la hembra un poco antes, aunque los ratones acostumbran a reproducirse sólo a partir del medio año de vida.

Las hembras normalmente no abandonan el grupo familiar donde nacieron sino que en la mayoría de casos tienen sus crías acompañadas de sus hermanas y madres. No ocurre lo mismo con los ratones macho que deben abandonar el grupo familiar si no quieren someterse al macho dominante.

Curiosidades sobre la reproducción del ratón

A diferencia de muchos mamíferos, el macho de ratón doméstico tiene abierto permanentemente el canal inguinal (está situado entre el abdomen y la zona de la ingle) lo que le permite poder descender los testículos de la barriga hasta el escroto para formar los espermatozoides cuando necesita reproducirse. El resto del año tiene los testículos escondidos en el abdomen.

Las hembras de esta especie, cuando no tienen cerca ningún macho, no entran en celo. Ahora bien, cuando un macho es introducido en el grupo las hembras están listas para aparearse en unos pocos días gracias al fenómeno que se conoce como efecto Whitten. El efecto Whitten se explica como la inducción rápida del celo causada por la presencia de un macho dentro de un grupo de hembras que vivían sin ningún macho en su alrededor.

* Información relacionada: Reproducción de los roedores

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.