CARACTERÍSTICAS DEL PERRO Y DEL LOBO

¿Qué características comunes tiene el perro con el lobo?

¿Tiene características nuevas el perro respecto al lobo?

El ser humano, gracias al proceso de la domesticación, ha conseguido cambiar algunas de las características salvajes de su su antecesor, el lobo, para conformar lo que es el perro actual.

Sin embargo, todas las especies domésticas, en esencia, tienen la misma conducta que la de sus antecesores salvajes. Por lo tanto, el ser humano ha sabido utilizar las características naturales del lobo a su favor.

Características comunes del perro y el lobo

El perro y el lobo comparten muchas características. Entre las principales, tenemos las siguientes:

Imagen comparativa entre el perro y el lobo, visión de la cara

Aunque perro y lobo son muy diferentes en aspecto físico, sobre todo en algunas razas, comparten muchos rasgos, especialmente a nivel de comportamiento

- Gran empatía: El perro ha sido diseñado para vivir en grupo, pues su pariente salvaje lobuno ya vivía en manada. Los perros consiguen empatizar muy bien con los otros miembros de su manada, es decir, los humanos. Empatizar es comprender las emociones y estado de ánimo del otro. En este caso, se sabe que el perro empatiza con el hombre. Es decir, cuando el hombre se encuentra contento, el perro manifiesta el mismo sentimiento.

Resulta muy conveniente incorporar a los cachorros dentro de su nueva familia durante la séptima u octava semana de vida, pues es la etapa en la que son más receptivos a los nuevos cambios.

- Jerarquía: Las manadas de lobos se estructuran en base a una jerarquía o poder dentro del grupo muy bien definida, que parte del líder llamado macho alfa. Si queremos evitarnos problemas con nuestro perro, tendremos que imponernos a él como individuo alfa.

- Defensa del territorio
: El perro de forma innata vigila y defiende su territorio. Su territorio es su casa y el jardín o alrededores.

El instinto de defensa territorial es tan fuerte que algunos perros que se comportan amistosamente con un extraño en un territorio neutral pueden llegar a ser muy agresivos si se encuentran con ese extraño en su territorio.

Algunas razas de perros han sido seleccionados a partir de esta cualidad para conformar lo que son los perros de defensa, como el Dóberman o el Bóxer.

- Marcaje del territorio: El perro, como el lobo, marca los límites de su territorio con orina y heces. Este comportamiento ayuda en el proceso de adiestramiento del animal, pues como cada animal marcará los mismos lugares repetidamente, podemos elegir nosotros el punto donde orinará y defecará nuestro perro para que nuestro jardín esté siempre limpio.

- Caza: Esta faceta fundamental de la conducta de los lobos se ha visto modificada por la domesticación. Gracias a la domesticación, el ser humano ha conseguido acortar la secuencia depredadora del perro a su antojo para obtener perros de caza o perros pastores. La secuencia depredadora es el conjunto de pasos necesarios para que el depredador capture a su presa.

* Ver más sobre:
Comportamiento del perro heredado del lobo / Diferencias del lobo respecto al perro

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.