¿Todas las serpientes son venenosas?

¿Son peligrosas las serpientes?

¿Hay muchas serpientes venenosas?

La serpiente cascabel diamantina occidental (Crotalus atrox) es famosa por su peligrosidad

La mayoría de las serpientes del mundo son venenosas, no solo las más conocidas, como víboras, cobras, mambas o serpientes de coral.

Incluso existen culebras venenosas, como la culebra bastarda (Malpolon nonspelssulanus) o la culebra de cogulla (Macroprodoton cucullatus).

¿Dónde hay serpientes venenosas?

En América, en África, en Asia, en Oceanía y hasta en Europa podemos encontrar serpientes venenosas.

Es verdad que en Europa hay serpientes serpientes venenosas, aunque muchas menos especies que en otros continentes.

En la Península Ibérica, por ejemplo, sólo existen verdaderamente 1 grupo de serpientes venenosas, las serpientes de la familia de las víboras o víperidos.

A esta peligrosa familia se le añaden algunas especies sueltas de colúbridos, siendo la culebra bastarda la más temida de todas ellas.

¿Qué tipo de veneno tienen las serpientes?

Las serpientes venenosas pueden tener dos tipos de veneno:

  • Veneno neurotóxico: El veneno de naturaleza neurotóxica afecta a nivel nervioso, impidiendo la transmisión de los impulsos nerviosos.

Este tipo de veneno lo tienen las serpientes venenosas más peligrosas, como las mambas, las cobras y las serpientes de coral entre otros elápidos o serpientes de la familia Elapidae. T

  • Veneno hemotóxico: El veneno de tipo hemotóxico es típico de las víboras y las serpientes de cascabel o crótalos.

Ataca de forma más generalizada y causa la destrucción de los tejidos afectados y provoca graves hemorragias.

Las serpientes tienen dientes para inocular el veneno

A modo de jeringas, los dientes de las serpientes venenosas inyectan el veneno en el cuerpo de la presa.

Pero no todos los dientes inoculadores del veneno son iguales. Los de mayor eficacia son los de las víboras, que tienen dientes solenoglifos, porque sus dientes están totalmente acanalados por dentro, con lo que no existe ninguna pérdida de veneno.

En el otro extremo, están los dientes de algunas culebras europeas, como la culebra bastarda o la culebra de cogulla. Estos dientes, de tipo opistoglifo, no tienen el canal completamente cerrado, por lo que siempre se produce una pequeña pérdida de veneno pero suficientemente importante.

¿Todas las serpientes venenosas son igual de peligrosas?

En primer lugar, la forma de que llegue el veneno al cuerpo de la víctima depende de la eficacia con el que se inocula y en esto entra en juego el tipo de dentición del ofidio.

Así por ejemplo, el tipo de dientes de las culebras venenosas implica que pierdan veneno. Este aspecto no tiene importancia para la supervivencia del reptil, porque consigue perfectamente su objetivo, el de paralizar a la presa, pero sí para nosotros.

Ello hace que la picadura de la culebra bastarda, así como de otras serpientes con dentición opistoglifa, no sea tan peligrosa como la mordedura de una víbora hocicuda o de otra serpiente con dientes de tipo proteroglifos.

La eficacia de un veneno depende del tipo de diente inoculador del veneno pero también depende del tipo de veneno, porque las serpientes venenosas no todas tienen el mismo tipo de veneno.

El veneno neurotóxico es generalmente mucho más peligroso que el hemotóxico porque puede causar la muerte por asfixia del animal. En esta escalofriante lista están las serpientes de coral, las mambas o las cobras.

* Información relacionada: Peligrosidad de las serpientes cascabel

Más información sobre las serpientes venenosas.

Vicenç Martínez
Escrito por Vicenç Martínez Redactor especializado en animales y naturaleza.
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.