Alimentación del tapir

Dieta del tapir

¿Qué come el tapir?

Tapir

Foto de tapir amazónico (Tapirus terrestris)

El tapir es un mamífero herbívoro estricto, que se alimenta sobre todo de frutos, pero también de hojas y, en menor medida, de raíces. Debido a ello, se dice que este ungulado es un animal frugívoro y folívoro.

Más del 30% de la composición de la dieta de un tapir está formada por frutos. Esto es así porque los frutos proporcionen una fracción muy importante de las calorías que consume diariamente este mamífero.

¿Todos los tapires comen lo mismo?

Existen 5 especies de tapires y viven todas en América Latina, salvo el tapir asiático. Las diferentes especies de tapir tienen una dieta muy parecida y se suelen encontrar en bosques secundarios surgidos tras la regeneración por una alteración natural o artificial de un bosque primario o nativo.

Allí, las plantas de las que se alimentan los tapires tienen un crecimiento rápido y sobre todo presentan un bajo contenido en compuestos secundarios, lo que les aseguran un mejor sabor y estar más libres de compuestos antinutritivos, destinados a repeler a los animales herbívoros.

Por otro lado, los bosques secundarios proporcionan un buen refugio a los grandes animales, porque los árboles que crecen allí suelen hacerlo con mayor densidad.

Dieta de las diferentes especies de tapires

A pesar de que no existen grandes diferentes en la dieta entre especies de tapires, cada tapir muestra ciertas particularidades en su alimentación:

  • El tapir amazónico (Tapirus terrestris) ramonea las hojas de más de varias decenas de especies sudamericanas, de entre las más importantes las rubiáceas, las arecáceas o palmeras y las melastomatáceas.

  • El tapir andino (Tapirus pinchaque) se alimenta sobre todo de hojas de plantas leñosas.

  • El tapir asiático (Tapirus indicus) prefiere las hojas de los árboles y arbustos jóvenes, así como los brotes de dicha vegetación.

  • El tapir centroamericano (Tapir bairdii) adapta su dieta según el hábitat y la estación del año, lo que determina la mayor o menor disponibilidad de alimento.

Adaptaciones del tapir relacionadas con su alimentación

Tapir

Foto de tapir amazónico (Tapirus terrestris)

El tapir amazónico es la especie más selectiva, porque selecciona los diferentes ingredientes de su dieta, como plántulas o embriones de plantas hasta granos y frutos, con la ayuda de su corta trompa.

Con dicha probóscide, el tapir también consigue llegar a las hojas de las ramas de los árboles para comer sus hojas.

Los dientes del tapir son fuertes y grandes para romper las ramas y partir las duras semillas de las que se alimentan.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

¿Cómo se sabe que come el tapir?

Para estudiar la dieta del tapir, se hacen exámenes de los restos vegetales encontrados en sus excrementos. Para recoger las heces, se dispone a tomarlas de las letrinas o zonas que el tapir utiliza expresamente para defecar.

También se puede observar al tapir para encontrar que plantas come. Para ello, se siguen los senderos que este mamífero crea en el bosque con el objetivo de recolectar las hojas comidas por el mismo.

Con ello, se consigue saber que preferencias alimentarias tiene este animal.

* Información relacionada: Cómo se sabe que comen los animales salvajes

Utilidad del tapir

El tapir cumple un rol fundamental en su hábitat, ya que contribuye a la dispersión de las semillas de los árboles y a que se regenere el bosque tropical.

En México, el tapir centroamericano es muy importante como dispersor de semillas de la planta zapotilla (Manilkara zapota), cuya resina ha sido usada para fabricar las gomas de mascar o chicles.

* Información relacionada: Utilidad del tapir

Más información sobre los animales salvajes

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.