Ciclo vital de Toxoplasma

¿Cuál es el ciclo de vida del parásito Toxoplasma?

Ciclo vital de Toxoplasma gondii en el gato (hospedador definitivo)

Los taquizoitos de T. gondii se encuentran en los tejidos vivos de su huésped

Muchos gatos se infectan cuando comen animales que están parasitados por Toxoplasma gondii, sobre todo roedores. En los tejidos de la presa, hay gran cantidad de taquizoítos y bradizoítos, formas del parásito Toxoplasma. Sin embargo, los gatos también se pueden infectar a través de heces de otros gatos infestadas de ooquistes, que no son más que los huevos de Toxoplasma.

La forma más importante de infección de este parásito protozoario intestinal por parte del gato es por la ingestión de bradizoítos maduros y da lugar a la eliminación de una mayor cantidad de ooquistes en las heces que si fuese por otros estadios infectivos.

Después de la ingestión de la presa por parte del gato,  la pared del quiste es digerida en el estómago del gato y en el epitelio intestinal los bradizoítos liberados empiezan un ciclo de esquizogonia y gametogonia que culmina con la producción de ooquistes en pocos días. Los ooquistes son eliminados sólo durante 1 ó 2 semanas.

* Información relacionada: Protozoos parasitarios intestinales en el perro y gato

Ciclo vital de Toxoplasma gondii en el ratón (y otros huéspedes intermediarios)

T. gondii en el músculo cardiaco de su huésped intermediario, normalmente un ratón

Los ooquistes esporulados eliminados por las heces de los gatos son ingeridos por los hospedadores intermediarios (mamíferos y aves, también el hombre y otros gatos).

Los esporozoítos liberados a partir de los ooquistes (huevos de Toxoplasma) rápidamente penetran en la pared intestinal y se diseminan por la sangre. La fase aguda de toxoplasmosis es la formación de taquizoítos en vacuolas en las células del hospedador intermediario.

Sin embargo, en muchas ocasiones, los hospedadores sobreviven y producen anticuerpos que limitan la invasión de los taquizoítos dando lugar a la formación de quistes que contienen los bradizoítos. Los quistes que contienen los bradizoitos son las formas latentes del parásito, cuya multiplicación está controlada por la inmunidad adquirida del hospedador.

Si está inmunidad baja, los quistes pueden romperse para salir los bradizoítos, se vuelven activos, continuando la invasión característica de los taquizoítos.

Los bradizoítos están presentes en infecciones congénitas y adquiridas, crónicas o asintomáticas.

* Información relacionada: Ciclo vital de las lombrices intestinales

Más información sobre Toxoplasma.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés