Cría de tubifex

Características de tubífex

El tubífex es un anélido, como lo es la lombriz. Este animal es un gusano de agua dulce. Es de coloración rojiza y mide entre 2 y 3 cm de longitud.

Los tubífex son gusanos anélidos de color rojizo, que forman grandes colonias en el fango

Esta especie se agrupa formando grandes colonias que se entierran en el fango a la menor señal de peligro.

Esta especie vive distribuida por todo el mundo, salvo en las regiones más frías.

Habita en suelos limosos de lagos, estanques y arroyos. Siempre en aguas de curso lento y muy cargadas de materia orgánica.

El tubífex esconde la parte anterior del cuerpo dentro de un tubo de fango. Al menor señal de alerta, este animal se esconde en su tubo.

Tubífex puede sobrevivir a la sequía durante muchos meses creando una estructura de resistencia llamada quiste y disminuyendo su taxa de metabolización. El enquistamiento le permite a este animal dispersarse desde zonas secas a otros puntos de agua.

* Ver: Cómo resisten la sequía los animales acuáticos

Utilidad de la cría de tubífex

Tubífex es muy apreciado entre los acuarófilos, pues constituye parte de la dieta de los peces ornamentales y es rico en proteínas y grasas. No es un alimento muy completo desde el punto de vista de las grasas, pero desde el punta de vista de las proteínas es excelente.

El tubífex, cuando se emplea como alimento para las crías de peces o alevines, se observa que hay un crecimiento más rápido que con otros alimentos. Sin embargo, la alimentación exclusiva con tubifex puede acarrear problemas digestivos y de otro tipo.

Este animal, en los comercios especializados, se vende tanto congelado como liofilizado.

Inconvenientes de la cría de tubífex

Tenemos que tomar precauciones si queremos emplear tubífex como alimento vivo para nuestros peces porque estos gusanos pueden encontrarse parasitados, lo que les provocaría a nuestras mascotas problemas intestinales. Por lo tanto, es muy importante asegurarnos que la procedencia de los tubífex con los que iniciemos la cría sea fiable. Ello se debe a que el tubífex puede criarse incluso en las alcantarillas y en otras aguas contaminadas.

El tubífex puede ser portador de algunas enfermedades como la enfermedad del punto blanco y la enfermedad del terciopelo o velvet. Además, puede ser portador de parásitos intestinales como Myxobolus cerebralis, así como de hongos.

En algunos establecimientos venden desparasitantes para los peces. De este modo, si los hemos alimentado con alimento vivo de cualquier tipo les daremos este producto una vez al mes y no tendremos ningún problema con nuestros peces y el tubífex.

* Ver más sobre: Cultivo de tubífex

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.