ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES DE GRANJA EN VETERINARIA

¿Qué hace el veterinario?

Aunque cuando se piensa con el trabajo que hace el veterinario, nos viene a la cabeza aquel profesional de la salud de los animales que se encarga de curarlos, las tareas del veterinario son mucho más complejas. El veterinario también vela por la salud de las personas en lo que se conoce como sanidad pública y seguridad alimentaria y se dedica a unas cuantas tareas más, todas ellas relacionadas entre sí.

¿Qué enfermedades se estudian en veterinaria?

En veterinaria, se estudian muchos tipos de enfermedades: sistémicas y locales, idiopáticas o exógenas, congénitas o adquiridas, etc. Un grupo muy importante de enfermedades, que se estudian en la ecopatología, son las llamadas enfermedades multifactoriales. En este tipo de enfermedades, el conjunto de causas o factores responsables de su aparición dependen unos de otros, pues se dice que son interdependientes. En la especialidad veterinaria que trata este tipo de enfermedades, se estudian las relaciones entre los factores medioambientales y las enfermedades de los animales.

Son ejemplo de enfermedades de tipo multifactorial, las llamadas patologías de etiología compleja, la mastitis bovina, los abortos, las neumonopatías, la rinitis atrófica, la mixomatosis o el síndrome parapléjico.

Muchas veces, los agentes causantes de enfermedad son agentes patógenos secundarios, porque por si mismos no causan enfermedad. Sólo se vuelven dañinos ante la intervención de determinantes factores, como el estrés. La presencia de estos microorganismos patógenos secundarios es frecuente en las granjas industriales, por lo que es muy difícil impedir su presencia.

¿Cómo son las enfermedades multifactoriales?

- En el desarrollo de estas enfermedades, llamadas multifactoriales, de elevada incidencia, los agentes patógenos causantes de enfermedad juegan un papel menor u oportunista y su desarrollo y persistencia se asocian sobre todo con las condiciones ambientales de los animales

- Sintomatología muy variable

- Muchos casos de enfermedad pero pocas muertas resultantes

- Normalmente intervienen en la enfermedad agentes saprofitos y no causan enfermedades o comensales, que son microorganismos que solo causan enfermedades cuando tienen la oportunidad, porque no producen enfermedad en condiciones normales.

- Persisten largos periodos de tiempo en el medio ambiente

- La reproducción experimental des difícil o imposible, porque por definición para desencadenarse necesitan de múltiples factores.

- La manifestación más importante de estas enfermedades en los animales de granja es la pérdida de productividad.

* Información relacionada:
Ecopatología veterinaria / Sanidad animal

punto rojo Más información sobre la veterinaria en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.