Reglas de oro de la fotografía: la regla de los tercios.

(Composición. Reglas clásicas de fotografía)

LA REGLA DE LOS TERCIOS

¿Qué es la regla de los tercios?

Una de las reglas básicas y clásicas más importantes de la composición fotográfica es la regla de los tres tercios.

Esta ley forma parte, junto con la regla del horizonte y regla de la mirada, de las llamadas reglas de oro de la fotografía.

Esta ley nos dice que el tema principal de una fotografía debe situarse en uno de los cuatro puntos donde se cortan las líneas resultantes de dividir la fotografía en tres segmentos verticales y tres segmentos horizontales iguales. Estos puntos es donde se centra la atención de la persona que observa la fotografía, por eso se denominan puntos fuertes.

¿Cómo es la regla de los tercios?

Los gráficos siguientes mostrarían dos supuestas imágenes cortadas por las mencionadas líneas con los puntos señalados en color rojo.

Orígenes y fundamentos de la regla de los tercios

Esta regla procede de la pintura renacentista del siglo XVI. Su objetivo era evitar que el centro de interés estuviera colocado en el centro lo que le daría a la imagen un menor dinamismo y equilibrio.

Este principio se basa en el hecho de que la vista humana se centra más a partir de los dos tercios hacia arriba en el lienzo, en la imagen impresa o en una imagen proyectada sobre una pantalla.

A la hora de realizar fotografías, sea en formato horizontal o vertical, deberemos situar el elemento o elementos destacados en uno de los cuatro puntos fuertes. (Los que aparecen en rojo en los dibujos de arriba), evitando colocarlos en el centro de la imagen.

Foto A

Foto B

¿Cómo se aplica la regla de los tercios en fotografía?

En las dos fotos superiores se muestra claramente la aplicación correcta e incorrecta de la regla de los tres tercios.

En la foto A, el centro de interés, que es la cabeza de la vaca y concretamente su ojo, queda justamente en un punto fuerte formado por el cruce de una vertical con una horizontal.

En la foto B, no hay ningún elemento destacado del animal que coincida con alguno de los cuatro puntos fuertes. La foto A resulta más equilibrada. En la foto B se nota claramente que en frente de la cabeza de la vaca «falta aire»; es decir no hay suficiente espacio, lo cual » ahoga» su mirada.

La fotografía B incumple también otra de las reglas de oro de fotografía, la llamada » Regla de la mirada».

¿Cómo conseguir incluir en uno de estos puntos el tema de la imagen con nuestra cámara digital?

Las personas con poca experiencia en fotografía tienen tendencia a incluir el centro de interés o tema principal de la imagen en el centro de la fotografía. Esto se debe en parte a que la mayoría de las cámaras tienen el autofocus en el centro de la pantalla. Incluso aquellas cámaras dotadas de diferentes puntos de enfoque, llevan por defecto esta opción.

Para las personas con menos experiencia sería interesante activar la opción de asistente de enfoque de la cámara, si es que la posee, para que aparezcan las líneas que nos pueden ayudar a componer la imagen.

La imagen de la derecha muestra la pantalla de la olympus E-510 con las guías del asistente de encuadre en la posición «Sección áurea», una buena ayuda para aplicar la regla de los tercios.

Algunas cámaras réflex digitales tienen la posibilidad de activar el focus en uno de los cuatro puntos fuertes. Si nuestra cámara dispone de esta opción, la activaremos y situaremos el punto de enfoque sobre el tema principal.

Si no disponemos de esta opción, podemos recurrir a bloquear el autofoco sobre el tema principal apretando el disparador hasta la mitad. Luego, sin soltar el disparador, recompondremos la imagen para que el tema quede situado en el punto fuerte que hemos escogido. De esta manera conseguiremos enfocarlo aunque no este en el centro.

Otras reglas de oro de la fotografía

La regla de la mirada.

La regla del horizonte.

Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.