Utilidad de la iguana común

Funciones de la iguana común

iguana verde
La iguana común es clave para la supervivencia de las selvas.

¿Qué funciones cumple la iguana común en la naturaleza?

  • Dispersión de semillas: La iguana común actúa como dispersor de semillas de los frutos de los que se alimenta. Además, las semillas que han pasado por el trato digestivo de este animal germinan con mayor rapidez.
  • Fuente de alimento: Por otro lado, este reptil herbívoro es la presa de depredadores de gran tamaño, que lo ven como una buena fuente de alimento. El ser humano también le da caza para aprovechar su carne.
  • Aporte de micronutrientes: Las heces de la iguana común son una fuente importante de micronutrientes que contribuyen a enriquecer los suelos de la selva. Gracias a este notable aporte de micronutrientes se potencia la presencia de microorganismos que son a su vez la base alimenticia de organismos más grandes como larvas de insectos, cangrejos o milpiés.
  • Bioindicador: Una función no menos importante de este animal es la de ser bioindicador, ya que su estado de salud es un indicador de cambios ambientales y, por lo tanto, del estado de conservación de su hábitat, las selvas, porque es una especie sensible al estrés que supone la alteración de su medio ambiente.

La iguana común es una especie clave, porque su presencia influye sobre el resto de especies que comparten el mismo ecosistema, por lo que la presencia de este reptil es vital para mantener la estructura de la comunidad ecológica

 La iguana común o iguana verde ayuda a que las semillas germinen cuándo las ingiere y las defeca.

¿Para qué el ser humano utiliza a la iguana común?

Iguana común, terrario
La iguana común se cría como animal exótico.

Existen granjas de iguanas, principalmente en los países de donde esta especie es originaria, como México, Nicarauga, Costa Rica o El Salvador, ya que el ser humano la cría para obtener su carne, su piel y como animal de terrario.

La piel de este animal se utiliza para la confección de botas, monederos y cinturones, porque es un producto muy valorado.

La carne de este animal también es consumida por poblaciones indígenas que practican la caza de fauna silvestre de otras especies.

La iguana común tiene un valor turístico importante en determinadas zonas del planeta que reciben una afluencia notable de turistas. Existen algunos parques que se han creado alrededor de esta especie, como el Arch´s Iguana, en Honduras o, por ejemplo, Archundia Iguana Farm, en México

Más información sobre la iguana.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar