FOTOGRAFÍA DIGITAL

Composición: Punto de vista

El punto de vista en la fotografía digital

El punto de vista determina las características de la fotografía. Una reflexión sobre el punto de vista más interesante es muy adecuado para conseguir fotos de mayor calidad. Algunas veces deberíamos tomar diferentes tomas desde diferentes puntos de vista para escoger el que nos resulta más interesante.

Al cambiar el punto de vista, cambia la percepción de la realidad por lo que podemos escoger o eliminar elementos que ayudan a componer. Otro de los motivos que pueden obligarnos a cambiar de punto de vista es el tema de la luz. A veces será necesario exponer a contraluz; otras veces resultará más interesante que la luz venga de costado para aumentar el volumen.

A veces un fondo no resulta adecuado, por lo que cambiando un poco de lugar veremos que el mismo tema puede presentar un fondo diferente. Cambiar el punto de vista supone moverse hacia delante o hacia atrás, hacia un lado u otro.

Muchas veces no es necesario este movimiento físico y basta con variar el ángulo, o la longitud focal. Un teleobjetivo nos ofrecerá un punto de vista diferente a un angular. Mientras el primero excluye los elementos del primer plano, el segundo los destaca. Esto resulta suficiente para ofrecer distintos puntos de vista.

Las dos fotos superiores presentan dos formas diferentes de composición fotográfica. La intención de las fotos es destacar el tema de la montaña nevada como lugar de ocio y disfrute. La fotografía de la derecha lo consigue más que la de la izquierda. En la fotografía de la izquierda hay una serie de elementos que perjudican la composición. Los personajes están tomados desde demasiado lejos. El espacio de la nieve en el primer plano es demasiado amplio. El cielo es muy inexpresivo y el exceso de luz proporciona reflejos desagradables en la parte superior izquierda. La fotografía fue tomada con un zoom a 35 mm.

En la fotografía de la derecha se elimina el cielo que no resultaba interesante, se eliminan los problemas de reflejos, se acercan los personajes y se compone la foto aprovechando la diagonal que crea el espacio de nieve vacío entre los árboles. En este caso la foto fue tomada por desde el mismo lugar con la ayuda de un zoom a 200 mm.

Más información sobre otros factores de la composición y sobre fotografía digital.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.