Amanita Phalloides

Nombre científico: Amanita phalloides Link. El nombre de la especie se debe a la similitud de la seta cuando es joven con un falo.

Nombre vulgar : Amanita.

Nombres en otros idiomas

Castellano: oronja, oronja verde, falsa oronja.

Catalán: farinera borda, pentinella borda

Euskara: ilkor, kuleto verde

Inglés: deadly agaric

Francés: ananite

Italiano: tignosa verdognola

Alemán: grüner Knollenblätterpilz

Familia: Amanitaceae

Hábitat: Bosques de coníferas (pinos y abetos) y de otros árboles (robles, castaños, avellanos, hayas, encinas, abedules, castaños de Indias, preferentemente). Puede vivir desde el nivel del mar hasta en la montaña en mucha regiones del mundo.

Alcaloides: Amanitina

Partes activas: Toda el hongo.

Usos :...........................

Toxicidad: Venenosa, mortal. 30 gramos de esta seta pueden causar la muerte de una persona. Es la seta que produce un mayor número de envenenamientos, algunos de los cuales son mortales. Otras veces, se consigue salvar a la persona intoxicada, aunque el veneno causa graves daños al hígado y a los riñones. Es importante reseñar que los síntomas aparecen al cabo de unas 8 o 10 horas después de la ingestión, incluso al cabo de un día, por lo que las toxinas ya han sido asimiladas y no resulta efectivo provocar el vómito o realizar una limpieza de estómago.


Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.