Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL NOGAL

(Juglans regia)

CARACTERISTICAS DEL NOGAL

dibujo1

Aspecto general del árbol

Nombre científico: Juglans regia L.

Familia: Juglandáceas

Hábitat: Originario de Asia menor y del sudeste de Europa, puede encontrarse en estado salvaje en algunas lugares del Cáucaso y de Armenia. Actualmente se encuentran fundamentalmente especies cultivadas en zonas templadas de Europa, Asia, África y América del Norte, siendo California en U.S.A. donde la producción es la mayor del mundo

Componentes del nogal

. Taninos (hojas y frutos)

- Juglonas (hojas)

- Flavonoides (quercetina, hiperósido y quercetrina)

- Ácido ascórbico

- Aceite esencial (hojas)

Partes activas: Hojas y frutos

dibujo2

Detalle de las hojas y los frutos

Un detalle de las flores masculinas (izquierda) y femeninas (derecha)

Toxicidad del nogal

¿Es el nogal un árbol tóxico?

La toxicidad del nogal es posible. Las hojas y las cáscaras verdes de los frutos contienen mucha cantidad de taninos, lo cual puede provocar intoxicaciones en personas con estómagos más sensibles. Igualmente el fruto o el aceite del fruto, si está en contacto con el aire, se pone rancio y es tóxico.

Efectos secundarios del nogal

¿Qué consecuencias tiene la ingestión de nogal?

Su contenido en taninos puede provocar problemas en el aparato digestivo de los humanos. Igualmente el tratamiento con hojas o pieles verdes de los frutos puede resultar incompatible con algunos medicamentos, por lo que nunca deben administrarse sin consentimiento médico.

Existe el pensamiento tradicional que la sombra del nogal produce dolor de cabeza y malestar a las personas que se acuestan debajo de él. El propio Plinio ya afirmaba sobre la sombra de este árbol : "es densa y aún causa dolor de cabeza en el hombre y daño a cualquier cosa plantada en su vecindad". Quizás estos pensamientos están en la base de un conocimiento intuitivo de la alelopatía vegetal que después se ha comprobado que el nogal, al igual algunos otros vegetales, ejerce sobre las plantas que le rodean.

Alelopatía vegetal del nogal

Los nogales producen unas substancias llamadas juglonas que almacenan en sus tejidos, especialmente en las raíces. Estas substancias son utilizadas por estos árboles para anular el crecimiento de otras especies a su lado y evitar la competencia.

Las especies afectadas por las raíces presentan los síntomas parecidos a los de sequía aunque se les haya suministrado suficiente agua..

De todas las especies de nogales la que posee mayor cantidad es el nogal negro (Juglans nigra). Otras especies con contenido más moderado son el nogal común (Juglans regia) o el nogal ceniciento (Juglans cineraria). Todas las familias de juglandáceas (Juglans, Carya, Pterocarya) desarrollan estas substancias en mayor o menor cantidad.

Sintomas de la intoxicación por nogal

Los principales síntomas negativos son: Vómitos, dolor de cabeza y dolor de estómago.

¿Es el nogal una planta tóxica para los animales?

La ingestión de nogal puede producir intoxicaciones fuertes en los animales, especialmente para los peces cuyas hojas, al mezclarlas en el agua, resultan mortales

Más información sobre el nogal.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil