Hazte fan en Facebook

COMPORTAMIENTO DE LOS CABALLOS SALVAJES

Razas de caballos salvajes

¿Existen caballos salvajes?

Algunos caballos salvajes que existen en el mundo descienden de antiguos caballos domesticados. A estos animales salvajes descendientes de animales domesticados se les conoce como caballos cimarrones o asilvestrados. Los caballos mustangs, por ejemplo, son los descendientes de los caballos domésticos que trajeron los europeos en América hace más de 400 años.

Los caballos mustangs son una especie protegida en los Estados Unidos.

El caballo de Przewalski es el único caballo salvaje que no desciende de animales domesticados.

En el pasado, existió otra especie de caballo salvaje, el tarpán pero se extinguió a finales del siglo XIX.

Imagen de caballo

Los caballos salvajes descienden de antiguos caballos domesticados.

Imprimir imagen de caballo

Comportamiento de los caballos salvajes

Los caballos salvajes viven en grupos, llamados harenes, formados por un macho maduro, llamado semental o garañón, que lidera la manada y varias hembras con sus crías. Los harenes están formados por entre 3 y 20 individuos. Los jóvenes machos del grupo, cuando adquieren la madurez sexual, son expulsados. Entonces, vagabundean con otros machos jóvenes hasta que pueden formar su grupo con hembras

El macho protege a sus miembros de los enemigos y evita que otros machos se apareen con sus hembras. Dentro del grupo, el macho siempre se pone al final para avisar a sus compañeras si se acerca un enemigo.

* Información relacionada: Conducta social del caballo

Razas de caballos "salvajes"

Durante el siglo pasado, la raza de poni Konik ha sido objeto de varios programas de cría que buscaban potenciar las características del caballo salvaje para poder ser liberado en áreas protegidas y cubrir así el nicho ecológico que dejó vacante el tarpán.

A principios del siglo XX, los hermanos Lutz Heck y Heinz Heck, biólogos alemanes que trabajaban como directores de los zoológicos alemanes de Berlín y de Munich, se propusieron recrear al extinto caballo salvaje euroasiático, el tarpán. Estos científicos aprovecharon la idea que los genes del caballo salvaje no se habían perdido del todo, pues permanecían ocultos en el material genético de sus descendientes caballos domesticados.

Los hermanos Heck, a partir del poni polaco Konik con otras razas procedentes de la reserva del Bosque de Bialowieza, consiguieron crear el caballo de Heck, una nueva raza de caballos de apariencia primitiva que se puede ver en algunas reservas europeas.

¿Que razas de caballos primitivas existen?

Existen en el mundo algunas razas de caballos que se pueden considerar primitivas. Entre ellas podemos mencionar:

  • Brabante: Caballo originario de Bélgica, de gran tamaño, usado históricamente en labores de campo.

  • Caballo de Dülmen: Raza originaria de Alemania. Se trata de la única raza de caballo de Alemania que vive en estado semisalvaje.

  • Poni Konik: Raza de caballo originaria de Polonia. Se trata de un caballo de pequeño tamaño.

  • Poni de los Cárpatos: Pequeño caballo originario de los Cárpatos, es decir, Rumanía y Ucrania.

  • Poni de Exmoor: Raza de caballos originaria de Gran Bretaña, en Exmoor, todavía viven algunos de estos caballos.

  • Poni de los fiordos: Raza originaria de Noruega que muestra una gran similitud con los caballos mongoles salvajes.

  • Poni de Islandia: Algunos caballos de esta raza viven en estado semisalvaje.

  • Sorraia: Antiguo caballo primitivo de Portugal.

Reservas de caballos salvajes

En Salgüero de Juarros (España), se ha creado una reserva con más de 2. 500 hectáreas que pretende ser la más grande de Europa. El objetivo que tiene es el de restituir la fauna prehistórica para recuperar especies en peligro de extinción, optimizar los recursos del medio rural y ofrecer al visitante un viaje en la historia hasta el paleolítico.

De hecho, en Europa, existen muchos parques naturales y reservas públicas y privadas de la naturaleza donde se están creando proyectos de conservación que incluyen a los grandes herbívoros como el bisonte, al ganado vacuno primitivo y al caballo salvaje. De este modo, se intenta recomponer el eslabón roto de la cadena alimentaria consituido por estos grandes herbívoros que siempre han tenido una función fundamental dentro de los ecosistemas.

* Información relacionada: Características del caballo / Características del poni

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil