Hazte fan en Facebook

CRÍA DEL CANGREJO ROJO

Cómo criar cangrejos de río

Características del cangrejo de río

El cangrejo de río americano tiene un peso de 35 g.
El origen del cangrejo de río americano está en los estados de México, Tejas y Florida; aunque actualmente es una especie cosmopolita.

Cangrejo de río

Foto de cangrejo de río americano
(Procambarus clarkii)

La introducción de Procambarus clarkii en la Península ibérica en el año 1973 ha supuesto poner en una situación de riesgo al cangrejo autóctono, al introducirse en la península la peste del cangrejo o afanomicosis, producida por un hongo (Aphanomyces astaci).

Donde existe una explotación de este cultivo más especializada y extensa es en Louisiana, gracias a las aguas que vierte el río Misisipí formando extensos pantanos. Allí se realiza un cultivo extensivo de tipo natural, ya que se reproducen todas las etapas del ciclo vital y es más artesanal.

Los jacintos de agua reducen la concentración de oxigeno porque minimizan la entrada de luz necesaria para que las plantas acuáticas realicen la fotosíntesis, sin embargo, los jacintos de agua proporcionan un buen refugio para las crías de cangrejo.

Es importante que la masa de agua no sea permanente, ya que favorece que se multipliquen peces depredadores del cangrejo de río; si en verano se produce una sequía corta seguida de un periodo de fuertes lluvias es la situación ideal para la cría del cangrejo.

Este crustáceo consigue resistir la sequía gracias a los refugios que practica en el fondo de la ciénaga o marisma.

El cangrejo de río cuando empiezan las lluvias después de un periodo de sequía, realiza migraciones con el objetivo de ampliar su área de distribución.

El cangrejo de río respira mediante las branquias situadas en la cámara branquial. En situaciones de falta de oxígeno en el agua como la sequía el cangrejo se refugia en su madriguera y consigue sobrevivir o bien por en situaciones de gran descomposición de la materia orgánica el cangrejo sube a la superficie del agua y sacan medio caparazón para llenar de aire su cámara branquial.

* Información relacionada: Cangrejo de río invasor


Reproducción del cangrejo de río

El cangrejo de río alcanza la madurez sexual a los 3 años de vida.
El apareamiento dura 15 min. 60 días más tarde la hembra pondrá entre 200 y 900 huevos, de media unos 400 huevos.
La eclosión de los huevos dura 3 semanas. Hasta las 2 semanas las crías no abandonan a la madre. En este momento debemos separar a las crías del resto de cangrejos y depositarlas en el cuenco de cría.
El cangrejo de río alcanza la talla comercial al cabo de medio año de vida.


Material necesario para la cría del cangrejo

Embalse con una profundidad de entre 30 y 70 cm o acuario de 30 x 70 cm.
Cuenco de cría con refugios.
Plantas semi-acuáticas, como la cizaña caimán; éstas proporcionan a los cangrejos: oxígeno, comida, punto de salida fuera del agua.


Mantenimiento del cangrejo de río

Debemos cambiar el agua una vez a la semana.


Condiciones de cría del cangrejo de río

El rango óptimo de temperatura está entre los 21 y los 29ºC. La temperatura ideal del cangrejo está en los 23ºC.
En invierno la temperatura no debe bajar por debajo de los 0ºC y en verano no debe ser superior a losa 35ºC.
Temperaturas superiores a los 32ºC provocan la inhibición de la muda.
Un generación de cangrejos se da en 5 meses.


Alimentación del cangrejo de río

El cangrejo es un animal omnívoro y detritívoro.
La dieta se basa en plantas acuáticas y semi-acuáticas como: cizaña de caimán, junco, etc. algas y animales tales como: lombrices, gusanos, caracoles, otros crustáceos, insectos acuáticos, como ditiscos, y detritos (vegetales muertos y hojas caídas).

Se le puede dar alimento para crustáceos o para peces gato, con lo que aumentaremos su velocidad de crecimiento.
Los minerales, entre los cuales el calcio, importante para la formación del caparazón, se absorben por la comida al pasar por el tubo digestivo o del agua mediante un tejido especial presente en las branquias.Cuando el animal muda, deja de comer, pero la muda dura, como máximo, 1 h.
Si tenemos a los cangrejos en un estanque al aire libre, tenemos que vigilar con los depredadores como los escarabajos acuáticos, las larvas de libélula, los peces como los peces gato o el lucio, anfibios, garzas, cornejas, la nutria, etc.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil