Características de los Invertebrados
Animales


...

 

LOS INVERTEBRADOS

(Animales salvajes)







¿Qué son los Invertebrados?

 

Los animales más abundantes de todo el mundo son sin ninguna duda los Invertebrados, los cuales representan el 95% de todas las especies animales existentes en la actualidad.

En el grupo de los Invertebrados se incluyen animales con características muy variopintas, desde animales muy primitivos con características microscópicas, como los Rotíferos, hasta los invertebrados más evolucionados, como las hormigas, como ejemplo de insectos más evolucionados.

Son invertebrados los Insectos (los invertebrados más abundantes), los Arácnidos, los Crustáceos y los Miriápodos (estos 4 primeros son además artrópodos), los Moluscos, los Anélidos (o lombrices) y otros animales marinos, como medusas, corales y anémonas (estos 3 invertebrados son Cnidarios), esponjas marinas (o Poríferos) y los erizos de mar (o Equinodermos).

Los Invertebrados pueden vivir en una gran variedad de hábitats: terrestres, acuáticos y algunos son hasta voladores.

Algunas especies de invertebrados, como los saltamontes, grillos o las cigarras, emiten cantos para atraer a las hembras y reproducirse.

Los animales Invertebrados son más antiguos que los Vertebrados, pues a partir de los invertebrados se formaron todos los vertebrados. Son los Cordados primitivos o Procordados (quienes dieron lugar a los peces actuales) ese nexo de unión entre los invertebrados y los vertebrados.

 

 

Escolopendra

Los miriápodos, entre los que se encuentran los ciempiés y los milpiés, son unos invertebrados todavía poco conocidos.

Foto de escolopendra
(Scolopendra cingulata)

Características principales de los Invertebrados


- Ausencia de columna vertebral (y de esqueleto interno).

- Individuos con simetría radial (o Radiados) e individuos con simetría bilateral (o Bilaterales),

- Experimentación de metamorfosis hasta llegar a la vida adulta (pueden llegar a ser muy distintos las crías de los adultos).


- Cuerpos formados por verdaderos tejidos (excepto, las esponjas o Poríferos).


No obstante, es muy difícil encontrar características que se cumplan en todos los Invertebrados dada la gran variedad de estos animales.

cuando más emparentados están entre sí más características comunes comparten, llegando a encontrar características específicas en cada grupo (Filum) de Invertebrados.


Otras características de los Invertebrados

- El cuerpo de los Invertebrados es blando y, a menudo, esta protegido externamente por un esqueleto (el exoesqueleto).

- La respiración de los Invertebrados está en función del medio donde viven. Aquellos que viven dentro del agua tienen una respiración de tipo branquial, mientras que los invertebrados que respiran tomando el oxígeno del aire tienen respiración traqueal, cutánea (como los Anélidos) o pulmonar (como algunos Moluscos).


- La inmensa mayoría de los Invertebrados tienen capacidad de locomoción. Incluso, las inmóviles esponjas se mueven cuando son todavía crías.

Características comunes con los animales

Los Invertebrados comparten un conjunto de características comunas como consecuencia misma de ser animales (o Metazoos).

- Individuos compuestos por más de una célula (o pluricelulares).

- Cada célula de un invertebrado está ausente de pared celular (estructura propia de los vegetales y de las bacterias).

- Obtención de la energía y materia a partir de otros seres vivos, son individuos heterótrofos. (A diferencia de los vegetales que hacen la fotosíntesis).


* Ver más sobre: Animales Invertebrados

 

Más información sobre otros Invertebrados en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com