Rapaces diurnas
Animales


...

Animales salvajes


LAS AVES DE PRESA DIURNAS

Alimentación de las rapaces nocturnas



Características de los halcones, águilas, milanos



¿Qué son las rapaces diurnas?

Estos majestuosos animales, las rapaces diurnas o aves de rapiña diurnas, se agrupan dentro del orden Accipitriformes y Falconiformes.
Dentro del grupo de los Accipitriformes, encontramos
los gavilanes, los azores, los milanos, las águilas o las harpías. En el orden Falconiformes están los halcones y los cernícalos.

Las aves rapaces se alimentan de presas vivas, aunque según el tamaño de las especies éstas pueden variar. Por ejemplo, el cernícalo, una rapaz de pequeño tamaño, captura pequeños mamíferos, aves de pequeño tamaño y una gran cantidad de insectos, en cambio, el águila real se alimenta de micromamíferos y mamíferos más grandes.
La rapaz mata a sus presas por impacto con ayuda de sus poderosas garras. El pico tan solo le sirve para cortar y desgarrar la carne.

Para localizar a sus presas, el ave de presa se sirve de su desarrolladísima vista y oído y de su gran capacidad de vuelo, habilidoso y rápido.

El éxito reproductivo de las rapaces depende de la disponibilidad de alimento. El ave pone los huevos en intervalo de distintos días para asegurar que por lo menos los polluelos nacidos en primer lugar sobrevivan en caso de escasez de presas.
Como depredadores que son, las aves de rapaz comparten una serie de características, además de la anterior, como son la de ser animales longevos, de tamaños en general grandes y el estar en la parte más alta de la pirámide alimentaria. En contraposición, son animales que se reproducen con lentitud, están en baja densidad y muestran una gran exigencia en cuanto al hábitat y al lugar de nidificación que precisan.

Diferencias y semejanzas entre las rapaces nocturnas y las rapaces diurnas


Los búhos, al igual como las lechuzas, (Estrigiformes), son aves rapaces nocturnas, en contraposición a las aves de presa diurnas (Accipitriformes y Falconiformes), como los halcones, las águilas y los milanos

Las rapaces nocturnas, es decir, búhos y lechuzas, no tienen una relación con las rapaces diurnas (águilas, halcones, milanos y similares), a pesar de las grandes similitudes entre estos dos grupos de animales. Estas son, por ejemplo, una gran vista, un poderoso pico en forma de gancho y unas garras muy fuertes con las que sujetan a sus presas y las matan.
Esto es explicado en biología como un fenómeno de evolución convergente, es decir, las rapaces nocturnas y las rapaces diurnas en un principio eran especies muy distintas en cuanto a la forma de sus cuerpos pero poco a poco han ido evolucionando independientemente hasta parecerse tanto como ahora.

A pesar de todo, las diferencias entre las rapaces diurnas y las nocturnas son evidentes. Una cabeza más grande y redonda, un cuerpo más rechoncho y un cuello casi inexistente son rasgos característicos de los búhos y lechuzas, junto con un plumaje mucho más desarrollado que les hace parece mayor de lo que son en realidad. De hecho, las aves de presa nocturna están más emparentadas con los chotacabras que con las águilas, los cernícalos o los halcones.

Sin embargo, las rapaces diurnas desarrollan una función en la natura equivalente a la de las aves de presa nocturnas, ambas comparten el mismo nicho ecológico.

* Información relacionada: Aves rapaces

Comparen la forma corporal de la rapaz nocturna (a la izquierda) con la rapaz diurna

 

Foto de halcon de harris
( Parabuteo unicinctus )


Más información sobre las aves rapaces en el listado superior.




www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com