Hazte fan en Facebook

LAS AVES DE PRESA DIURNAS

Características de las rapaces diurnas

¿Qué son las rapaces diurnas?

Estos majestuosos animales, las rapaces diurnas o aves de rapiña diurnas, se agrupan dentro del orden Accipitriformes y Falconiformes. Dentro del grupo de los Accipitriformes, encontramos los gavilanes, los azores, los milanos, las águilas o las harpías. En el orden Falconiformes están los halcones y los cernícalos.

Las aves rapaces se alimentan de presas vivas, aunque según el tamaño de las especies éstas pueden variar. Por ejemplo, el cernícalo, una rapaz de pequeño tamaño, captura pequeños mamíferos, aves de pequeño tamaño y una gran cantidad de insectos, en cambio, el águila real se alimenta de micromamíferos y mamíferos más grandes. La rapaz mata a sus presas por impacto con ayuda de sus poderosas garras. El pico tan solo le sirve para cortar y desgarrar la carne.

Para localizar a sus presas, el ave de presa se sirve de su desarrolladísima vista y oído y de su gran capacidad de vuelo, habilidoso y rápido.

El éxito reproductivo de las rapaces depende de la disponibilidad de alimento. El ave pone los huevos en intervalo de distintos días para asegurar que por lo menos los polluelos nacidos en primer lugar sobrevivan en caso de escasez de presas. Como depredadores que son, las aves de rapaz comparten una serie de características, además de la anterior, como son la de ser animales longevos, de tamaños en general grandes y el estar en la parte más alta de la pirámide alimentaria. En contraposición, son animales que se reproducen con lentitud, están en baja densidad y muestran una gran exigencia en cuanto al hábitat y al lugar de nidificación que precisan.

 

Diferencias y semejanzas entre las rapaces diurnas y las rapaces nocturnas

BuhoHalcon

Comparen la forma corporal de la rapaz nocturna (a la izquierda) con la rapaz diurna halcón de harris

Las rapaces nocturnas, pese a que no están estrechamente emparentadas con las rapaces diurnas, comparten grandes similitudes en cuanto al aspecto físico entre ambos grupos, gracias a la llamada evolución convergente.

Ambos tipos de aves comparten el mismo nicho ecológico, lo que hace que rapaces nocturnas y las aves de presa diurnas cumplan una función parecida en la naturaleza de superdepredadores o, por lo menos, de consumidores secundarios.

* Ver más sobre: Diferencias entre aves de presa

Más información sobre las aves rapaces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil