Hazte fan en Facebook

LAS LOMBRICES INTESTINALES

Ciclo vital de las lombrices intestinales

Ciclo biológico de las lombrices intestinales

La mayoría de los nematodos (lombrices intestinales) tienen ciclos vitales directos. En el ciclo directo, el estadio infestante se desarrolla dentro del cascarón protector del huevo, como en Oxyuris sp, Ascaris sp. o Toxocara sp. Sin embargo, en el ciclo directo, las larvas pueden evolucionar en el medio ambiente, experimentar dos mudas y la infección se produce por ingestión de la larva L3. Este es el caso de Hemonchus sp.

Los estrongiloides y los tricostrongiloides tienen una fase preparásita de vida libre. Los dos primeros estados larvarios se alimentan de bacterias. En cambio, la larva L3 no puede alimentarse, porque están rodeadas por la cutícula de la L2, y debe sobrevivir de los nutrientes almacenados en los estadios iniciales.

Durante su desarrollo, las lombrices intestinales mudan su cutícula. Cada vez que muda, la larva deja de crecer, ya que entra en letargo y no se mueve ni se alimenta. En un ciclo completo, estos parásitos pasan por 4 mudas y los sucesivos estados larvarios se llaman: L1, L2, L3 y L4. El adulto inmaduro se llama L5. El ciclo de vida de los nematodos se divide en 6 estados evolutivos: huevo, cuatro formas larvarias y adulto.

En los ciclos indirectos, las primeras dos mudas suelen tener lugar en un hospedador intermediario y la infección del hospedador definitivo se produce por ingestión del hospedador intermediario o por inoculación de la larva L3 cuando el hospedador intermediario se alimenta de sangre, como ocurre con los insectos hematófagos, como la pulga.

Después de la infección, el parásito experimenta dos mudas más hasta alcanzar la larva L5 o adulto inmaduro. Con la cópula se inicia un nuevo ciclo biológico. El desarrollo de las larvas de cada especie de nematodo se produce en regiones específicas del tubo digestivo.

Los productos finales del metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos o de las proteínas son excretados por el ano o la cloaca o por difusión a través de la pared corporal del parásito. El producto final del metabolismo de las proteínas o amoniaco debe ser eliminado rápidamente y diluido a niveles que no sean tóxicos en los fluidos circundantes del parásito.

* Información relacionada: Ciclo vital de Toxoplasma

¿Cuándo hay un cambio en el ciclo biológico de los parásitos?

Las ovejas, cabras y cerdas, cuando han parido o van a parir dentro de poco, tienen menos defensas frente a los parásitos debido a los cambios en la hormona prolactina y eliminan una gran cantidad de huevos de nematodos en las heces. Este fenómeno se conoce como "periparturient rise (PPR)"

Ciertos parásitos nematodos dentro de una misma población experimentan una inhibición de su desarrollo larvario para evitar las condiciones climáticas adversas llamada hipobiosis. En los países de clima temperado, esta inhibición suele coincidir con el invierno o con periodos de sequía. La maduración de estas larvas que han visto interrumpido su desarrollo normal se reanuda cuando se dan unas condiciones ambientales adecuadas.

* Ver más sobre: Características de las lombrices intestinales

Más información sobre Parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil