Hazte fan en Facebook

POLINIZACIÓN EN EL COLIBRÍ

Polinización por colibríes

¿Qué es la polinización?

La polinización es la transferencia de polen desde los estambres hasta el estigma de las plantas. Los animales polinizadores, como los insectos, los murciélagos o ciertas aves, realizan la polinización zoófila Solo una pequeña parte de los animales polinizadores no son voladores, como serían mamíferos y hormigas.

* Información relacionada: Polinización de las plantas

¿Cómo es la polinización que hacen los colibríes?

La polinización que llevan a cabo los colibríes y otras aves polinizadoras, como las aves melíferas, se llama polinización ornitófila. Este tipo de polinización deriva evolutivamente de la polinización por insectos o polinización entomófila y se da sobre todo en las zonas tropicales.

Estas aves polinizadoras han desarrollado adaptaciones a partir de coexistir evolutivamente con las plantas que polinizan. Las plantas por su parte también han ido evolucionado en adaptación a estos animales. Por lo tanto, entre los colibrís y las plantas que polinizan han existido presiones de selección recíprocas.

Adaptaciones de los colibríes a la polinización

Los colibríes recogen el polen de las flores cuando se posan en alguna de ellas para alimentarse de su néctar y lo transportan hasta una flor vecina para seguir alimentándose. Para ello se sirven de su fino y largo pico

Los colibrís tienen una gran agilidad en el aire, gracias al movimiento en forma de 8 de sus alas, que les permite realizar infinidad de acrobacias en pleno vuelo, como volar hacia atrás, hacer pequeños círculos, mantenerse quietos en el aire o hasta volar boca abajo,. Con ello, estas aves consiguen llegar al néctar de las flores sin posarse.

El pico de estas aves polinizadores es fino y muy alargado o curvado para acceder al néctar de las flores.

Por otra parte, la lengua de los colibrís es protráctil, por lo que puede salir del pico mientras se alimentan para alcanzar el néctar y tiene finas excrecencias para favorecer la retención del néctar de las flores.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Adaptaciones de las plantas a la polinización por colibrís

Así, por ejemplo, los colibríes tienen picos largos para llegar al néctar de las flores. Las flores de las plantas que polinizan los colibríes producen mucho néctar como recompensa para estas aves.

También son de colores vivos, normalmente, rojizas o anaranjadas, para atraer a estas aves.

Algunas flores tienen los pétalos y los sépalos soldados como adaptación contra visitantes indeseados, con lo que se consigue aumentar la especificidad de los animales polinizadores. Por ello, las flores que polinizan los colibríes suelen tener largas estructuras tubulares.

* Información relacionada: Adaptaciones de las plantas

Curiosidades sobre los colibríes

La dieta de los colibríes está basada en el néctar, pues se dice que estas aves son nectarívoras, pero la complementan con insectos que cazan en pleno vuelo, para conseguir las proteínas que su alimento principal no les puede proporcionar.

Los colibrís capturan los insectos con la base del pico y no con la punta a diferencia de las aves insectívoras. Estas aves están emparentadas con los vencejos, aves totalmente insectívoras.

El colibrí picoespada (Ensifera ensifera) ostenta el récord de tener el pico proporcionalmente más largo de todas las aves del mundo, ya que supera la longitud corporal del animal. Ello es una adaptación a la polinización de las flores de curuba de monte (Passiflora mixta), que son en forma de tubo.

Todos los colibrís son aves perfectamente adaptadas al vuelo y a la polinización de las plantas, pero no pueden desplazarse en tierra firme, porque tienen unas patas muy poco desarrolladas que solo les permiten posarse para descansar.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil