Hazte fan en Facebook

CUIDADOS DEL CONEJO

Conejo de mascota

El conejo es un animal de temperamento asustadizo, que prefiere la tranquilidad, por lo que le molestan los ruidos demasiado fuertes y una manipulación excesiva; aunque no todos los conejos son iguales, pues podemos ver desde conejos muy curiosos y atrevidos a otros tremendamente miedosos y reservados.

Por otro lado, el conejo es un animal delicado que, aunque no necesita que le saquemos a pasear como a un perro, requiere de los cuidados adecuados para él. Aunque no entierra sus excrementos como el gato, el conejo se acicala el pelaje, lamiéndose con la lengua.

Temperatura ideal para el conejo

Debemos evitar la humedad y una gran ve ntilación para prevenir problemas respiratorios, pues el conejo es muy sensible al calor y al frío. Por el mismo motivo, no dejaremos la jaula a pleno salo ni en lugares con corrientes de aire.

La temperatura ideal del conejo está entre los 10 y los 20ºC.

Los cambios bruscos de temperatura pueden causar problemas respiratorios importantes al conejo como la pasteurelosis o la bordetelosis. Estos trastornos son de origen bacteriano y están causados respectivamente por 2 bacterias, la pasteurella y la bordetella. Los síntomas de la enfermedad son estornudos seguidos por ronquidos al respirar y supuración por la nariz. El conejo dejará de comer y su aspecto es de gran decaimiento. La pasteurelosis es una enfermedad de fácil contagio entre animales que viven juntos. Los conejos jóvenes y las crías son más susceptibles a esta enfermedad que los individuos adultos y los machos. Algunos factores pueden aumentar el riesgo e contraer la enfermedad, como las carencias nutritivas, el parasitismo o el estrés ya que debilitan la resistencia del animal. Si el conejo enferma, se puede curar con antibióticos, pero lo mejor es prevenir. La vacuna de la pasteurelosis se pone en otoño. Esta vacuna procede de la cunicultura industrial, por lo que no están todos los veterinarios a favor de ponerla.

Cuidado de las uñas en el conejo

Debemos comprobar y examinar con frecuencia nuestro conejo para asegurar su salud y para evitar que le crezcan mucho las uñas. A los conejos criados en cautividad, es necesario cortarles las uñas de vez en cuando, porque no las pueden gastar como cuando viven en la naturaleza. Esta operación la haremos con buena iluminación, para evitar posibles cortes en la venilla interior de la uña, que le causarían al animal una pequeña hemorragia.

Cuidado del aparato digestivo del conejo

Tenemos que vigilar de no molestar demasiado al animal, especialmente durante los primeros días que tengamos a nuestro conejito, porque es más vulnerable que cuando alcance edad adulta. Por la misma razón, evitaremos los cambios bruscos de alimentación, porque pueden causarle al animal problemas digestivos. El conejo enano es un animal delicado sobre todo en lo que se refiere al aparato digestivo.

Si le damos a nuestro conejo fibra natural, como piña fresca, alfalfa, heno o diente de león, evitaremos que se le formen bolas de pelo en el estómago y que las pueda eliminar fácilmente.

Cuidado del pelo en el conejo

El conejo renueva periódicamente su pelo, según factores extrínsecos (no dependen del animal) o intrínsecos (dependientes del animal). La caída del pelo estacional se llama muda y está relacionada con los cambios de luz natural.

La muda se ve afectada fácilmente por factores tan diversos como los cambios climáticos bruscos, las alteraciones alimentarias y los cambios de luz. El otoño y la primavera son las estaciones en que el cambio del pelo del conejo es más importante. Las condiciones artificiales de la vida moderna, como la luz eléctrica o la calefacción, le provocan al conejo que no sale al aire libre una alteración en la periodicidad de la muda, dándole lugar a una muda profusa durante todo el año.

Si la muda es excesiva, puede deberse a una enfermedad, por lo que se debe consultar al veterinario. Si nuestro conejo muda el pelo con normalidad, recurriremos al cepillado para acortar el periodo de cambio de pelo. La frecuencia del cepillado dependerá de la raza. En las razas de conejos de pelo corto corto, es suficiente con cepillarlas 3 veces a la semana, pero las razas razas de pelo larga se deberán cepillar diariamente. Es conveniente utilizar un cepillo de carda.

* Información relacionada: Conejo enano / Salud del conejo

punto rojo Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil