Hazte fan en Facebook

CONTROL DEL MOSQUITO TIGRE

Como evitar el mosquito tigre

Cómo controlar el mosquito tigre

Podemos evitar la entrada de mosquitos a las casas, instalando telas mosquiteras que impiden el paso por ventanas y puertas.

La acumulación de ruedas fuera de uso al aire libre (sobre todo en zonas con abundante vegetación) es una actividad de riesgo extremo en lo que al mosquito tigre se refiere. En los casos en que no se puedan eliminar físicamente esta acumulación, habrá que tomar medidas preventivas y correctoras.




Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)


Desgraciadamente, la dispersión mundial del mosquito tigre es una consecuencia más de la globalización económica. No es la única especie invasora aunque es una de las más notorias por su actividad picadora. Como especies invasoras tenemos el mejillón cebra, el cangrejo de río americano, la tortuga de Florida o el visón americano.
Los animales exóticos también tienen el inconveniente de convertirse en especies invasoras.

Foto de mosquito (mosquito picando)


Los ayuntamientos inspeccionan, mantienen y controlan las rieras. De todos modos, hemos de tener en cuenta que en lo que respecta al mosquito tigre, las rieras no son en absolutos un foco de cría adecuado. La mayoría de puntos de cría los encontramos en el interior de los domicilios.

Una eliminación eficiente del agua estancada en recipientes, junto con una acción colectiva, puede proporcionar resultados muy buenos. La erradicación local total no es fácil, pero puede obtenerse una mejora enorme

Para evitar las picaduras, es recomendable que lleve ropa de manga larga y pantalones largos y ajustados a los tobillos, así como calcetines. Sin embargo, estos molestos insectos pueden, con su picadura, pueden travesar los calcetines finos y otro tipo de ropas ligeras, pero no atraviesan el resto de ropas. Las mujeres es mejor que no lleven falda si quieren que no les piquen los mosquitos.



Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

(mosquito tigre apunto de picar a una persona)

Si queremos evitar la presencia del mosquito tigre en nuestras casas, pondremos telas mosquiteras en las ventanas. También podemos utilizar los dispensadores de insecticida que se conectan a la luz, manteniendo las ventanas abiertas. En todo caso, siempre obtendremos mejores resultados si cortamos el problema de raíz y eliminamos todos los focos de cría larvarios.

Los cementerios representan un problema específico del mosquito y es grave, a causa de la multitud de jarrones para las flores que nos podemos encontrar. Es una responsabilidad municipal tomar medidas correctoras.

Los imbornales de desagüe de pluviales en las aceras son peligrosos, ya que muchos tienen un sifón para conectarlos a la red, y en este sifón se acumula agua donde pueden aparecer larvas de mosquito tigre. También en los árboles de la vía pública pueden haber agujeros en el tronco que se inundan. Las pequeñas fuentes ornamentales pueden igualmente ser un problema si el agua no está en movimiento. De todo ello, se ocupará la Administración correspondiente.

Hemos de hacernos a la idea que buscamos espacios inundados de pequeñas dimensiones. Las piscinas con mantenimiento y cloración no representan ningún problema, sólo serían un problema si disminuyera mucho el nivel del agua.

Uno de los productos más adecuados para eliminar las larvas de los embornales es una sustancia hormonal sintética que imita a la de los mismos mosquitos. Es un producto muy seguro, de larga persistencia, que se libera muy lentamente y que su efecto mortal lo realiza sobre la última fase larvaria. Por lo tanto, aunque no nazcan mosquitos de aquel imbornal, podemos ver larvas vivas; pero están intoxicadas y no llegarán a adultos.

El mosquito tigre desgraciadamente no es posible de manera general eliminarlo. En cambio, a pequeña escala (grupos de casas o barrios) una acción decidida por parte de todo el vecindario puede conseguirlo.

Tenemos que recordar que estamos en una fase inicial de la colonización de un país. Si nuestra acción es decidida, podemos aliviar mucho los problemas de quienes ya tienen mosquitos,y también ralentizar su dispersión por toda la península. Esto último es muy importante.

Fumigaciones contra el mosquito tigre

No se aplican fumigaciones masivas para acabar con el mosquito tigre porque en primer lugar, no es bueno para la salud ya que los plaguicidas no son inofensivos para las personas.
En segundo lugar, también tendría riesgos para el medio ambiente. Pero es que además, no sería eficaces: las fumigaciones tienen una efectividad baja sobre los adultos, y no afectan ni a los huevos ni a las larvas. En el mejor de los casos, se obtendría cierta mejora durante unos días.

Hemos de distinguir dos situaciones. Por un lado, cuando el mosquito invasor es detectado por primera vez, no hay muchos individuos y es necesario evitar que se establezca una colonia. En este caso, cualquier medida de choque es adecuada y conveniente, por poco eficaz que sea. Es necesario poner todas las posibilidades de nuestro lado y se trata de una operación única. Este fue el caso de Gerona en el 2008.
En cambio, en un área donde el mosquito ya está establecido, ningún tipo de medida los eliminará ya que hay muchos mosquitos dispersos. Y aunque consiguiéramos matar a una gran cantidad, siempre quedarían los huevos para producir muchos más adultos antes de una semana. En este caso, las contrapartidas de toxicidad y baja eficacia de las fumigaciones hacen que no sean aconsejables como solución rutinaria. En cualquier caso hay que priorizar la búsqueda de los puntos de cría larvaria, tanto por parte de los ciudadanos como de la Administración.

Nadie puede ser criticado por sufrir este problema, pero hay que aportar todos nuestros esfuerzos para solucionarlo. A menudo está en la mano de cada uno aliviar la propia situación. Obviamente, también tenemos una responsabilidad social hacia nuestros vecinos. La lucha contra el mosquito tigre es cuestión de civismo. Si nos comunican que en nuestra casa se generan mosquitos es nuestro deber corregirlo, exactamente igual que si fueran malos olores, ruidos o una fuga de agua.

Uno de los puntos que se proponen en esta ordenanza es la posibilidad de un régimen sancionador en el futuro. Es un grave acto de incivismo conocer y tolerar en nuestra propiedad, la cría de organismos tan nocivos para el vecindario como son los mosquitos tigre. Sería considerado como hacer ruido fuera de horas, emitir humos o provocar infiltraciones de agua, por poner unos ejemplos. Evidentemente no se plantea su aplicación en los casos más habituales. Normalmente, no es culpa de nadie que nos aparezcan larvas en casa, lo que sí que se ha de perseguir es la negativa a solucionarlo.
* Información relacionada: Control biológico de mosquito

* Ver: Mosquitos

Más información sobre el mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil