Hazte fan en Facebook

CRÍA DE RENACUAJOS EN CAUTIVIDAD

Crianza de renacuajos en casa

¿Qué es la metamorfosis?




En la imagen: renacuajos de sapo corredor






En la imagen: sapo corredor adulto

La metamorfosis es el proceso biológico gracias al cual el animal se desarrolla desde el nacimiento hasta la madurez mediante grandes cambios estructurales y fisiológicos para manifestar su forma, funciones y forma de vida definitivos.

Metamorfosis de un anfibio

El renacuajo de rana o sapo experimenta una serie de cambios espectaculares para convertirse en un animal totalmente distinto.

Absorción de la cola, desaparición de las branquias, formación de extremidades, son algunos de estos cambios.

Con la metamorfosis, el anfibio abandona la vida en el agua del renacuajo para tener una vida anfibia, es decir, parte del tiempo lo pasará fuera o terrestre y sólo acudirá al agua para reproducirse, como en los sapos.

* Información relacionada: Metamorfosis en los anfibios

Cómo podemos observar la metamorfosis

Podremos observar este espectáculo fascinante de la naturaleza llamado metamorfosis en vivo en nuestra casa recogiendo los huevos de ranas o sapos.

Entre marzo y abril, si tenemos localizado un estanque, una charca o un arroyo cerca de donde vivimos, podemos visitarlo diariamente para recoger freza reciente de anfibios y llevar después un control más preciso del proceso de la metamorfosis.

Cómo saber si son renacuajos de rana o de sapo

Es fácil distinguir la puesta de un sapo de la de rana porque las ranas ponen sus huevos en paquetes, mientras que los sapos lo hacen en cordones. Los tritones, por su parte, ponen los huevos individualmente generalmente enganchados a la parte inferior de las hojas de las plantas acuáticas.

Para distinguir los renacuajos de rana de los de sapo, tienen que pasar algunos días, ya que durante los primeros días de eclosión los renacuajos de rana y los de sapo son idénticos. Posteriormente, los renacuajos de rana se vuelven más claros, mientras que los renacuajos de sapo continúan siendo negros.

Consideraciones antes de empezar la cría de renacuajos

Para la cría de los renacuajos, es necesario respetar una serie de precauciones:

- Evitar la sobrealimentación.

- Evitar de poner el acuario a pleno sol.

- Evitar la sobrepoblación.

- Hay que ofrecerles un soporte sólido, como una piedra, para que puedan salir del agua cuando han completado la metamorfosis, pero de manera que no puedan saltar fuera del recipiente

- La duración total de la metamorfosis de una rana es bastante larga, pues dura entre 2 y 3 meses.

- Cuando la metamorfosis se ha completado, lo mejor es devolverlos al lugar donde los recogimos o dejarlos en nuestro estanque, ya que es complicada su alimentación a partir de este momento de su vida. Y los anfibios se encuentran protegidos.

Cómo empezar la cría de renacuajos

Recogeremos un puñado de freza y algas y lo pondremos todo en un recipiente con agua que puede ser una pecera, una palangana, un plato hondo o un vaso. Lo pondremos en un lugar donde no reciba mucho sol directo.

Lo ideal es un acuario con unos 5 cm de arena, algunas plantas acuáticas y una bomba de aire para asegurar la aireación del agua.

Alimentación de los renacuajos

Cuando son herbívoros, les podemos dar a los renacuajos lechuga, piel de patata, etc.

Cuando los renacuajos son carnívoros, podemos darles alguna mosca u otro insecto en el agua o trocitos de carne que hay que cambiar con frecuencia para que no se pudra el agua.

* Más información sobre: Alimentación de los renacuajos

Estudios sobre la metamorfosis de los anfibios

Podemos realizar un estudio tomando notas del proceso.

Comenzaremos entonces por calcular el porcentaje de huevos fértiles, contando el numero de huevos que han eclosionado y dividiéndolo por el numero total de huevos. Los huevos que no eclosionan se vuelven grises.

Podemos evaluar el efecto de la temperatura sobre el desarrollo de los huevos dividiendo la puesta en dos recipientes que colocaremos en un lugar fresco y otro cálido y tomaremos notas independientes en cada uno de ellos. Si disponemos de un par de termómetros, podremos llevar un registro más preciso de las temperaturas.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil