Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales

 

EL GUSANO REY

(Cría de animales)







Cría del gusano rey = Supergusano de la harina
(Nombre científco: Zophobas morio)


Características del gusano zophobas


En realidad, como en el caso del gusano de la harina, en vez de gusano rey, deberíamos hablar de larva rey porque el adulto de esta especie es un escarabajo negro de unos 3'5 cm de longitud y no una mariposa.

A este insecto también se le conoce con el nombre de supergusano de la harina. En inglés esta especie se llama "kingworm" o "superworm".

Como el gusano de la harina, el gusano rey es un tenebriónido o "escarabajo darkling" lo que significa que prefiere la oscuridad.

El ciclo de vida de Zophobas morio es mucho más largo que el de Tenebrio molitor. Desde que el gusano rey eclosiona hasta que se transforma en pupa es necesario que pasen unos 4 ó 5 meses (o más cuando no son mantenidos en una temperatura adecuada).

El gusano rey es originario del continente americano (América Central y Sudamérica). De forma salvaje, este insecto vive en la madera muerta o en la corteza de los árboles.

Las larvas de Zophobas morio son muy parecidas en su aspecto a las larvas de tenebrio, pero su tamaño es notablemente diferente. Mientras que las larvas de zophobas alcanzan un tamaño de 5 cm de longitud, sus parientes, los gusanos de la harina, no superan los 3 cm de largo.



Foto de supergusanos de la harina
(Zophobas morio)




Utilidad de la cría de zophobas


Zophobas morio es utilizada de forma habitual para el mantenimiento de animales en nuestros hogares como suplemento alimenticio.

Este insecto es un excelente alimento vivo para grandes reptiles y un complemento alimenticio para peces grandes (tilapias como Neolamprologus brevis, Melanochromis Johanni, Labidochromis Caeruleus, etc.) y para tortugas acuáticas.



Ventajas de la cría de zophobas


Respecto al tenebrio, Zophobas morio tiene la ventaja que nutritivamente es mejor, puesto que tiene menos quitina y algo menos de grasa. Zopohobas morio es más digestible que el tenebrio y mucho más sano. Por lo tanto, dados los inconvenientes asociados al consumo de esta especie de insecto, es más recomendable el uso de gusano rey (Zophobas morio) que el de Tenebrio molitor en líneas generales.

Además, el supergusano de la harina tiene mayor movilidad que su pariente el tenebrio, por lo que despierta mayor interés a nuestra mascota cuando se lo ofrecemos.



Inconvenientes de zophobas


El supergusano de la harina no puede constituir la base de la alimentación de nuestra mascota, sino que debe aportarse ocasionalmente como suplemento alimenticio, porque tiene un alto contenido en grasas, mucha quitina y una mala relación calcio-fósforo.

Los escarabajos de esta especie tienen el inconveniente que en ser molestados sueltan un líquido blanco muy apestoso y desagradable para los depredadores. El adulto de Zophobas morio no tiene utilidad alimenticia por su elevada dureza y gran cantidad de quitina. Por ello, son las larvas las que destinamos a la alimentación animal y, si nuestra mascota también come presas muertas, las pupas.

En comparación con el gusano de la harina, Zophobas morio es algo más difícil de criar porque las indefensas pupas necesitan protección y se queremos que nuestras larvas se transformen en adultas (después de transformarse en pupas) tienen que separarse individualmente en recipientes adecuados.


Al ser tan grandes de tamaño, tienen poderosas mandíbulas, así que hay que tener cuidado al dárselas a nuestros animales, pues pueden morderles y provocar severos daños. El gran tamaño del supergusano de la harina, así como sus poderosas mandíbulas hacen que su uso como alimento vivo sólo se pueda recomendar para especies de reptiles de tamaño medio o gran tamaño.

Pese a que nos puede resultar muy cruel, puede resultar útil cortarles las mandíbulas a las zophobas antes de ofrecerlas a nuestra mascota como alimento o aplastarles la cabeza para evitar las mordeduras. Este procedimiento es necesario para todas aquellas especies que no matan a sus presas antes de comérselas (como los anfibios) y para peces o animales de pequeño tamaño.

Además, Zophobas morio, a diferencia de Tenebrio molitor, tiene el inconveniente de que practica costumbres caníbales, por lo que deberemos seguir ciertas indicaciones como separar bien los individuos en grupos pequeños.


Material necesario para la cría de zophobas


Para criar zophobas, podemos usar cualquier tipo de recipiente, pero tenemos que vigilar que sea lo suficientemente alto para que no puedan huir trepando o mejor aún es colocar una tapa.

Se puede adquirir una caja de plástico (con tapa) de 25 cm de longitud x 30 cm de anchura y 20 cm de alto. Sin embargo, los recipientes de plástico no son muy recomendables, porque pueden ser fácilmente destruidos por las poderosas mandíbulas de los gusanos rey.

Un terrario o un acuario de cristal pequeño (de 25 litros) pueden ir muy bien para criar zophobas. El terrario o recipiente debe ir provisto de una tapa de tela metálica fina, puesto que al contrario que los tenebrios, estos animales son excelentes trepadores, y no tardarían mucho en darse a la fuga con un recipiente sin tapa.

Los supergusanos de la harina, por tratarse de escarabajos tenebrónidos, prefieren la oscuridad, por lo que taparemos el terrario con un trapo.


Condiciones parar la cría de zophobas


Para el correcto desarrollo y reproducción de Zophobas morio, la temperatura ambiental se situará con valores cercanos a los de Tenebrio molitor, es decir entre 26 y los 30ºC.
A diferencia del gusano de la harina, el supergusano de la harina no soporta el frío.

La humedad ambiental ideal para zophobas es de un 70%.



Alimentación de zophobas


Los escarabajos y las larvas cuando viven de forma salvaje comen hojas que se están pudriendo, palitos y de vez en cuando plantas nuevas en crecimiento. Estos insectos son consumidores de material descompuesto. También comen insectos muertos, heces y granos almacenados.

Para la cría del tenebrio, usaremos una mezcla de harina integral de trigo, salvado de trigo, pan seco rayado. Esto constituirá, además, el sustrato. El sustrato tendrá una capa de unos 5 o 10 cm de espesor. Pondremos unos trozos de pan seco para que les sirven a los gusanos rey de refugio. También podemos ponerles pienso para perros y pienso para conejos.

La hidratación en los supergusanos de la harina es muy importante, porque una falta de humedad provoca canibalismo en esta especie. La falta de un buen aporte variado de comida también da como resultado el canibalismo en estos insectos. La escasez de alimentos y la superpoblación son otras causas de canibalismo.

Les daremos fruta fresca, como manzana y pera, y verduras como patatas y zanahorias. Deberemos retirarlas para evitar que se forme moho. Sin embargo, las frutas y verduras les proporcionará, además de comida, humedad en el ambiente y líquido a falta de bebedero.

Ocasionalmente les proporcionaremos carne. También se les puede añadir germen de trigo o levadura de cerveza.

Para beber, podemos proporcionarle a nuestras zophobas un bebedero hecho con un tapón de botella y un algodón mojado. Pero tenemos que vigilar con que no se forme el moho, procurando cambiar el bebedero con frecuencia.



Preparación del cultivo de zophobas


Para empezar a criar, primeramente, tenemos que adquirir las larvas con las que tendremos los reproductores (escarabajos). En los comercios especializados en animales exóticos, podemos encontrar larvas de zophobas. Con 3 ó 4 machos y 10 ó 12 hembras es suficiente para empezar la cría de este insecto.

La cría de Zophobas morio es muy parecida a la del tenebrio, pero con algunas pequeñas diferencias. Una diferencia muy importante respecto al gusano de la harina es que las larvas tienen que separarse individualmente para transformarse en adultas. Si no lo hacemos hacemos así, difícilmente conseguiremos llevar a cabo la cría de zophobas. A parte, las zophobas en estado de pupa son muy vulnerables y necesitan de una protección.

Sin embargo, las larvas de gusano rey se mantienen en las mismas condiciones que los tenebrios, es decir, que para la cría de zophobas, como para la cría de tenebrios, el propio alimento (harina, salvado, pan rayado) hace de sustrato. Sobre el sustrato, se pueden colocar trozos de papel de periódico o un trozo de tela.

Como refugio para que las larvas de gusano rey pupen, podemos ponerle al terrario un tronco podrido donde puedan construir las larvas sus galerías porque estos insectos no pupan en el sustrato, sino que cuando se mantienen en estas malas condiciones se vuelven negros y acaban muriéndose.

Son muy recomendables los trozos de corteza que se venden en los establecimientos para los belenes de navidad, pues son bastante gruesos .

Una vez tengamos los escarabajos negros, procederemos a introducirlos en el recipiente de cría, que es el mismo que para el gusano de la harina, pero acondicionado para la puesta con troncos podridos y cortezas de árbol.

Zophobas morio tiene el inconveniente de que tiene costumbres caníbales, por lo que deberemos separar bien los individuos en grupos pequeños.

Cuando las larvas están listas para convertirse en adultas (miden 5 cm de longitud, adquieren postura de ovillo, son torpes y mucho menos activas), al cabo de unos 5 meses de edad, las pasaremos en botecillos individuales como carretes de fotos, tarrinas de helado o tarrinas de cebo vivo de pesca. Al cabo de poco tiempo, puparán y deben dejarse tranquilas hasta que se hayan transformado en escarabajos.

A las larvas que están en los botecitos les pondremos un poco de fibra de coco, mantillo con fibra de coco u hojarasca para que se mantenga la humedad y no lleguen a secarse y mueran.

Una vez formadas las pupas, observamos que son grandes (3'5 cm de longitud), de color blanquecino o crema y con muy poca movilidad (si se las toca se arquearán con movimientos circulares). Para comprobar si están muertas, las podemos tocar con cuidado, si no se mueven es que están muertas los insectos.

Al cabo de unos 10 días, las larvas empiezan a pupar. Las pupas de gusano rey se transformarán en escarabajos blanquecinos o color crema pasadas unas 2 o 3 semanas. Pasados unos 2 días, el exoesqueleto de los escarabajos se secará y se volverán negros y más duros,.

Cuando tengamos escarabajos en vez de larvas (o pupas), haremos pequeños grupos de unos 15 insectos como máximo, en las mismas condiciones que las larvas para criar (pero con troncos o cortezas) pero en recipientes distintos a las larvas, pues los escarabajos de zophobas son caníbales y no dudan en comerse las larvas.



Mantenimiento del cultivo de zophobas



Para conseguir que nuestro recipiente de cría de zophobas tenga una alta humedad, colocaremos una esponja humedecida, cortezas de árbol previamente sumergidas por un par de horas en agua o papel de periódico mojado y escurrido. Sobre todo en verano, deberemos mantener una humedad elevada si queremos criar el gusano rey.

Cambiaremos el bebedero frecuentemente para que no se forme moho. También renovaremos la fruta y la verdura con frecuencia por el mismo motivo.

Debemos mantener el recipiente donde alojamos al supergusano de la harina cerrado para evitar parásitos indeseados, como Tribolium castaneum o gorgojo castaño de la harina.


- Ver Cría del Gusano de la harina (Tenebrio molitor)

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

 

 



www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com