Hazte fan en Facebook

Cría de zophobas

Cría del gusano rey

Características del gusano zophobas

Nombre científico: Zophobas morio

Nombre común: Gusano rey

Inglés: Darkling beetle = Superworm
Francés: Ver de farine géant
Alemán: Große Schwarzkäfer
Italiano: Tarma della farina
Portugués: Tenebrio gigante

Orden: Coleópteros
Familia:
Tenebriónidos

En realidad, como en el caso del gusano de la harina, en vez de gusano rey, deberíamos hablar de larva rey porque el adulto de esta especie es un escarabajo negro de unos 3'5 cm de longitud y no una mariposa.

Zophobas morio

Foto de supergusanos de la harina
(Zophobas morio)

A este insecto también se le conoce con el nombre de supergusano de la harina. En inglés esta especie se llama "kingworm" o "superworm".

Como el gusano de la harina, el gusano rey es un tenebriónido o "escarabajo darkling" lo que significa que prefiere la oscuridad.

El ciclo de vida de Zophobas morio es mucho más largo que el de Tenebrio molitor. Desde que el gusano rey eclosiona hasta que se transforma en pupa es necesario que pasen unos 4 ó 5 meses (o más cuando no son mantenidos en una temperatura adecuada).

El gusano rey es originario del continente americano (América Central y Sudamérica). De forma salvaje, este insecto vive en la madera muerta o en la corteza de los árboles.

Las larvas de Zophobas morio son muy parecidas en su aspecto a las larvas de tenebrio, pero su tamaño es notablemente diferente. Mientras que las larvas de zophobas alcanzan un tamaño de 5 cm de longitud, sus parientes, los gusanos de la harina, no superan los 3 cm de largo.

Utilidad de la cría de zophobas

Zophobas morio es utilizada de forma habitual para el mantenimiento de animales en nuestros hogares como suplemento alimenticio.

Este insecto es un excelente alimento vivo para grandes reptiles y un complemento alimenticio para peces grandes (tilapias como Neolamprologus brevis, Melanochromis Johanni, Labidochromis Caeruleus, etc.) y para tortugas acuáticas.

Ventajas de la cría de zophobas

Respecto al tenebrio, Zophobas morio tiene la ventaja que nutritivamente es mejor, puesto que tiene menos quitina y algo menos de grasa. Zopohobas morio es más digestible que el tenebrio y mucho más sano. Por lo tanto, dados los inconvenientes asociados al consumo de esta especie de insecto, es más recomendable el uso de gusano rey (Zophobas morio) que el de Tenebrio molitor en líneas generales.

Además, el supergusano de la harina tiene mayor movilidad que su pariente el tenebrio, por lo que despierta mayor interés a nuestra mascota cuando se lo ofrecemos.

Inconvenientes de zophobas

El supergusano de la harina no puede constituir la base de la alimentación de nuestra mascota, sino que debe aportarse ocasionalmente como suplemento alimenticio, porque tiene un alto contenido en grasas, mucha quitina y una mala relación calcio-fósforo.

Los escarabajos de esta especie tienen el inconveniente que en ser molestados sueltan un líquido blanco muy apestoso y desagradable para los depredadores. El adulto de Zophobas morio no tiene utilidad alimenticia por su elevada dureza y gran cantidad de quitina. Por ello, son las larvas las que destinamos a la alimentación animal y, si nuestra mascota también come presas muertas, las pupas.
En comparación con el gusano de la harina, Zophobas morio es algo más difícil de criar porque las indefensas pupas necesitan protección y se queremos que nuestras larvas se transformen en adultas (después de transformarse en pupas) tienen que separarse individualmente en recipientes adecuados.

Al ser tan grandes de tamaño, tienen poderosas mandíbulas, así que hay que tener cuidado al dárselas a nuestros animales, pues pueden morderles y provocar severos daños. El gran tamaño del supergusano de la harina, así como sus poderosas mandíbulas hacen que su uso como alimento vivo sólo se pueda recomendar para especies de reptiles de tamaño medio o gran tamaño.

Pese a que nos puede resultar muy cruel, puede resultar útil cortarles las mandíbulas a las zophobas antes de ofrecerlas a nuestra mascota como alimento o aplastarles la cabeza para evitar las mordeduras. Este procedimiento es necesario para todas aquellas especies que no matan a sus presas antes de comérselas (como los anfibios) y para peces o animales de pequeño tamaño.

Además, Zophobas morio, a diferencia de Tenebrio molitor, tiene el inconveniente de que practica costumbres caníbales, por lo que deberemos seguir ciertas indicaciones como separar bien los individuos en grupos pequeños.

* Ver más sobre: Cultivo de zophobas

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil