Cultivo de zophobas

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Cómo criar zophobas en casa

Material necesario para la cría de zophobas

Zophobas morio

Foto de supergusanos de la harina (Zophobas morio)

Para criar zophobas, podemos usar cualquier tipo de recipiente, pero tenemos que vigilar que sea lo suficientemente alto para que no puedan huir trepando o mejor aún es colocar una tapa.

Se puede adquirir una caja de plástico (con tapa) de 25 cm de longitud x 30 cm de anchura y 20 cm de alto. Sin embargo, los recipientes de plástico no son muy recomendables, porque pueden ser fácilmente destruidos por las poderosas mandíbulas de los gusanos rey.

Un terrario o un acuario de cristal pequeño (de 25 litros) pueden ir muy bien para criar zophobas. El terrario o recipiente debe ir provisto de una tapa de tela metálica fina, puesto que al contrario que los tenebrios, estos animales son excelentes trepadores, y no tardarían mucho en darse a la fuga con un recipiente sin tapa.

Los supergusanos de la harina, por tratarse de escarabajos tenebrónidos, prefieren la oscuridad, por lo que taparemos el terrario con un trapo.

Condiciones para la cría de zophobas

Para el correcto desarrollo y reproducción de Zophobas morio, la temperatura ambiental se situará con valores cercanos a los de Tenebrio molitor, es decir entre 26 y los 30ºC. A diferencia del gusano de la harina, el supergusano de la harina no soporta el frío.

La humedad ambiental ideal para zophobas es de un 70%.

Alimentación de zophobas

Los escarabajos y las larvas cuando viven de forma salvaje comen hojas que se están pudriendo, palitos y de vez en cuando plantas nuevas en crecimiento. Estos insectos son consumidores de material descompuesto. También comen insectos muertos, heces y granos almacenados.

Para la cría del tenebrio, usaremos una mezcla de harina integral de trigo, salvado de trigo, pan seco rayado. Esto constituirá, además, el sustrato. El sustrato tendrá una capa de unos 5 o 10 cm de espesor. Pondremos unos trozos de pan seco para que les sirven a los gusanos rey de refugio. También podemos ponerles pienso para perros y pienso para conejos.

La hidratación en los supergusanos de la harina es muy importante, porque una falta de humedad provoca canibalismo en esta especie. La falta de un buen aporte variado de comida también da como resultado el canibalismo en estos insectos. La escasez de alimentos y la superpoblación son otras causas de canibalismo.

Les daremos fruta fresca, como manzana y pera, y verduras como patatas y zanahorias. Deberemos retirarlas para evitar que se forme moho. Sin embargo, las frutas y verduras les proporcionará, además de comida, humedad en el ambiente y líquido a falta de bebedero.

Ocasionalmente les proporcionaremos carne. También se les puede añadir germen de trigo o levadura de cerveza.

Para beber, podemos proporcionarle a nuestras zophobas un bebedero hecho con un tapón de botella y un algodón mojado. Pero tenemos que vigilar con que no se forme el moho, procurando cambiar el bebedero con frecuencia.

Preparación del cultivo de zophobas

Para la cría de los zophobas, deberemos seguir una serie de precauciones, como separar a los escarabajos de las pupas y las larvas, porque son caníbales estos insectos o bien el de ofrecer refugios para las pupas para conseguir que pupen con éxito.

* Ver más sobre: Preparación del cultivo de zophobas

Mantenimiento del cultivo de zophobas

Para conseguir que nuestro recipiente de cría de zophobas tenga una alta humedad, colocaremos una esponja humedecida, cortezas de árbol previamente sumergidas por un par de horas en agua o papel de periódico mojado y escurrido. Sobre todo en verano, deberemos mantener una humedad elevada si queremos criar el gusano rey.

Cambiaremos el bebedero frecuentemente para que no se forme moho. También renovaremos la fruta y la verdura con frecuencia por el mismo motivo.

Debemos mantener el recipiente donde alojamos al supergusano de la harina cerrado para evitar parásitos indeseados, como Tribolium castaneum o gorgojo castaño de la harina.

* Ver más sobre: Cría de zophobas

Más información sobre la cría de otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés