Hazte fan en Facebook

DESPARASITACIÓN EN PERROS Y GATOS

Desparasitación en mascotas

¿Qué parásitos pueden tener nuestras mascotas?

Los gatos en semilibertad o gatos callejeros pueden estar infectados por parásitos que viven sobre la piel o en el seno de ésta, es decir, por ectoparásitos. También pueden estar parasitados por endoparásitos o parásitos internos, que viven y se desarrollan en el intestino de las mascotas, especialmente gusanos intestinales y protozoos.

Lo mismo puede decirse de los gatos que viven siempre en casa o de los perros. Aunque tengamos a nuestro perro en las mejores condiciones higiénicas, puede coger pulgas cuando lo saquemos a pasear. Si tenemos un gato en semilibertad también es muy posible que se infeste por pulgas. De forma natural, la estación de las pulgas va desde el mes de abril hasta finales del mes de noviembre. Sin embargo, en algunas zonas del planeta, las pulgas son un problema todo el año. Con la calefacción, también se ha modificado la estacionalidad del problema, y pueden multiplicarse dentro de las casas, en las alfombras, los sofás, etc.

Los principales ectoparásitos de los perros y gatos son las pulgas, las garrapatas, los piojos y los ácaros de la sarna.

Los parásitos internos más importantes de los gatos y perros son especies distintas de gusanos planos (tenias) y de gusanos redondos, como Ancylostoma sp. Toxocara canis, Toxascaris leonina, Capillaria sp, Taenia taeniaeformis, Dipylidium caninum, Echinococcus multilocularis, Echinococcus granulosus, Ancylostoma caninum o Ancylostoma tubaeforme. Otro tipo de parásitos internos son los protozoos o parásitos unicelulares, como los coccidios, los sarcosporidios o toxoplasmas. Son ejemplos de enfermedades parasitarias causadas por protozoos en las mascotas, la toxoplasmosis, lehismaniosis, coccidiosis, amebiasis, giardiasis, babesiosis, etc. El nombre concreto de algunos de los principales protozoos pararasitarios en perros y gatos son Toxoplasma gondii, Entamoeba histolytica, Isospora sp., Sarcocystis sp. o Giardia lamblia.

* Más información sobre:
Tipos de parásitos

Importancia de la desparasitación

La desparasitación, junto con las vacunación, es una medida específica y eficaz para prevenir muchas enfermedades graves en perros y gatos.

Los parásitos perjudican al animal que infectan, pues le roban el alimento o le chupan la sangre. Los ectoparásitos con sus picaduras molestan a nuestra mascota y le causan intenso prurito. Las pulgas pueden causar sobre el perro y el gato dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DARP). Si hay una gran infestación por pulgas, el animal puede sufrir anemia.

Además de causarle molestias a nuestra mascota, los parásitos pueden ser transmisores de otros parásitos. Las pulgas, las garrapatas y los piojos pueden transmitir el parásito plano llamado tenia del perro (Dipilydium caninum).

Por otro lado, existe un riesgo potencial de contagio de parásitos, tanto ectoparásitos como endoparásitos, especialmente si se tienen niños, pues se trata de zoonosis o enfermedades transmisibles de los animales al hombre. Por ejemplo, la garrapatas tienen la capacidad de transmitir a sus huéspedes enfermedades infecciosas graves como la bebesiosis, la piroplasmosis, la enfermedad de Lyme o la borreliosis y todas ellas se pueden transmitir al hombre, es decir, son zoonosis.

Los parásitos internos como las lombrices intestinales y los protozoos pueden causar diarrea, vómitos, malnutrición, estómagos dilatados...

Los cachorros son muy susceptibles a los coccidios. Muy a menudo, se infectan desde las 3 ó 4 semanas de edad. Si no se les da un tratamiento adecuado, empeoran con rapidez y terminan con convulsiones y la muerte.

* Más información sobre: Lucha antiparasitaria en humanos

Más información sobre Parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil