Hazte fan en Facebook

ENEMIGOS DEL CONEJO

Amenazas del conejo

¿Qué enemigos tiene el conejo?

El conejo, gracias a sus múltiples Mecanismos de defensa, sabe compensar muy bien la acción predatoria, o lo que es lo mismo, las bajas debidas a los depredadores. Sin embargo, otras amenazas más peligrosas acechan al conejo en la naturaleza.

Abeja

Foto de conejo enfermo de mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad letal para el conejo, que sirve como control natural de este prolífico mamífero

- Enfermedades: Sobre todo la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica viral y en menor medida la coccidiosis hepática producen muchas muertes en las poblaciones de conejos de todo el mundo.

- Depredadores: La elevada densidad de algunos depredadores generalistas, como el zorro, en la Península Ibérica son causa de mortalidad importante.

- Acción humana: La caza directa por parte del hombre y la pérdida de hábitat debido al ser humano son otra causa de amenaza a que debe enfrentarse el conejo.

Por todo ello, aunque la longevidad de un conejo es de unos 9 años, el 90% de los conejos muere antes del primer año de vida, debido a la fuerte presión predatoria que le imponen los numerosos depredadores a este herbívoro, como el zorro, el águila real o el lince, y la caza por parte del hombre, entre otras causas de mortalidad.

* Información relacionada: Depredadores del conejo

Importancia del conejo en la naturaleza

El conejo constituye la presa principal de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial. La disminución de las poblaciones de conejo supone la falta de presas para estos depredadores.

Otros depredadores más abundantes, como el zorro, también fundamentan su dieta en el conejo.

Por otro lado, desde un punto de vista humano hablando, el conejo ha sido domesticado, para convertirse en una excelente mascota, pero también se cría como fuente de alimento o como animal de laboratorio.

* Información relacionada: Utilidad del conejo

Plaga de conejos

Desde el punto de vista humano, al conejo se le considera una plaga en muchos lugares del planeta. El conejo ha sido introducido en regiones como Australia, Sudáfrica, Chile... donde se ha vuelto una plaga muy importante debido a la ausencia de enemigos naturales, así como de competidores.

Para combatirlo, se introdujo voluntariamente en los años 50 del siglo XX en Australia y una década más tarde en Europa un virus altamente contagioso y mortal que provocaba la temible enfermedad del conejo conocida como mixomatosis.

Actualmente, todavía está muy presente esta enfermedad, siendo una causa muy importante de mortalidad, aunque muchos conejos han desarrollado ya resistencias a la mixomatosis.

* Información relacionada: Enemigos naturales de los animales

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil