LAS ENFERMEDADES DEL LEÓN

¿Qué enfermedades tienen los leones?

¿Qué enfermedades tienen los leones en cautividad?

Los leones en cautividad se pueden ver afectados por problemas de sobrepeso y obesidad, inactividad y problemas de comportamiento llamados estereotipias.

Las estereotipias son comportamientos repetitivos sin función aparente, que pueden ser causados por la exposición del animal a un problema ecológico que el animal cautivo no puede resolver en sus condiciones de cautiverio, tal como incapacidad de desarrollar comportamientos naturales de caza de los leones mantenidos en cautividad. Un ejemplo de estereotipias son los movimientos de deambulación errática del león.

Los leones mantenidos en cautividad, obviamente, también pueden verse parasitados por distintos animales. Se han observado casos de leones en cautividad parasitados por Taenia hydatigena, parásito del perro como hospedador definitivo y de los bovinos, ovinos y caprinos como hospedador intermediario.

Sin embargo, los que se mantienen en cautiverio se ven lógicamente mucho menos expuestos a enfermedades que los leones salvajes. Los parques zoológicos que mantienen en cautividad a estos grandes felinos siguen unos programas sanitarios para prevenir y curar cualquier enfermedad que puedan desarrollar los leones y otros de sus animales. Por otro lado, las condiciones higiénicas de las instalaciones permiten reducir la aparición de enfermedades. En los zoológicos, tampoco se producen tantas interacciones entre los animales como en condiciones salvajes, que facilitan el desarrollo de enfermedades y el contagio de parásitos.

Hasta tal punto se les protege la salud a los animales que viven en los zoológicos, que un león salvaje suele vivir sólo años un máximo de unos 20 años, mientras que la esperanza de vida de un león mantenido en cautividad es de 30 años de media.

¿Qué enfermedades tienen los leones salvajes?

El número de enfermedades que pueden sufrir los leones salvajes es muy superior al de los leones mantenidos en cautividad.

Se ha observado que los leones salvajes que viven en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) sufren enfermedades como triquinosis, filariasis, sarna sarcóptica, teniasis, equinococosis, babesiosis, pentastomisasis, hepatozoonosis, antrax, etc.

Enfermedades de los leones salvajes

Las enfermedades que tienen los leones salvajes las podemos dividir en dos grandes grupos: Parasitarias e infecciosas. Son ejemplos de enfermedades parasitarias en el caso de los leones: triquinosis, sarna sarcóptica, equinococosis, teniasis, hepatozonoosis, etc. Como ejemplos típicos de enfermedades infecciosas de los leones tenemos el moquillo canino, la anemia infecciosa felina o la inmunodeficiencia felina, entre otros


Enfermedades parasitarias de los leones

Las infecciones parasitarias pueden reducir el estado general de salud del animal y sirven para regular la abundancia de la población huésped, porque pueden llegar a matar al animal parasitado.

Las enfermedades parasitarias del león tienen interés práctico para el ser humano porque algunas de ellas se transmiten directa o indirectamente al ser humano o bien a sus animales domésticos.

- Teniasis: Enfermedades parasitarias intestinales causadas por distintas especies del cestodos del género Taenia. El león se ve parasitado por las especies Taenia regis, T. regis, T. simba, T. gonyamai, T. taeniaformis, T. hydatigena, etc.

- Triquinosis: Enfermedad parasitaria causada por un gusano nematodo del género Trichinella.

- Filariasis: Enfermedad parasitaria causada por un gusano nematodo llamado filaria.

- Pentastomiasis: Enfermedad parasitaria causada por un crustáceo parásito llamado pentastómido, que en el caso del león, se localiza en los senos nasales la especie parásita Linguatula nuttali.

- Babesiosis: Enfermedad parasitaria causada por protozoos parasitos que en el caso del león es Babesia leo. La enfermedad se transmite de un animal a otro a través de la picadura de garrapatas.

- Tripanosomiasis: Enfermedad parasitaria causada por protozoos parásitos del género Trypanosoma que se transmite a partir de la picadura de las moscas tse-tse (genero Glossina).

- Hepatozoonosis: Enfermedad parasitaria causada por el protozoo parásito del género Apicomplexa. El contagio de la enfermedad se produce cuando un animal come una garrapata o cuando una garrapata le pica.

- Sarna sarcóptica: Enfermedad parasitaria causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei. La sarna narcótica es una enfermedad que afecta a los felinos salvajes en Europa y África, también afecta a otros animales salvajes, como los cánidos en Norteamérica, Europa y Australia o los ungulados en Europa. Esta enfermedad parasitaria también afecta a los animales domésticos, como el perro y el ganado vacuno.

- Equinococosis: Enfermedad parasitaria grave causada por un gusano cestodo platihelminto. El león se ve parasitado por la especie Echinococcus granulosus felidis.

* Información relacionada: Parásitos del león / Enemigos naturales del léon / Características del león

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.