Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES PARASITARIAS TRANSMITIDAS POR PULGAS

Parásitos transmitidos por pulgas

Enfermedades parasitarias por picadura de pulga

A través de la picadura, la pulga puede inocular al animal otros parásitos. Ello se debe a que la pulga del gato es el huésped intermediario de nematodos del perro, como Dipylidium caninum y Dipetalonema reconditum.

Dado que es imposible evitar completamente las pulgas si se tiene un animal de compañía, el propietario de la mascota tiene que conocer un poco la problemática de estos ectoparásitos tan molestos y perjudiciales.

Lombrices intestinales transmitidas por pulgas

Las pulgas están relacionadas con un determinado parásito nematodo o lombriz intestinal en el perro o el gato conocida como Dipylidium caninum.

La enfermedad que causa este parásito en el huésped definitivo, es decir, el perro o el gato, se conoce como dipilidiasis. La dipilidiasis también la podemos sufrir las personas. Cuando hay muchos parásitos infectando a la mascota a nivel del tubo digestivo puede causarle prurito anal, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y pérdida de peso. También se puede dar pérdida de apetito o insomnio. Sin embargo, si nuestro perro o gato tiene pocos de estos parásitos no mostrará síntomas de enfermedad.

Dipylidium caninum desarrolla un cisticercoide (estado larvario de las tenias) en las pulgas del gato, del perro y del hombre (Ctenocephalides felis, Ctenocephalides canis y Pulex irritans, respectivamente).

La larva de la pulga ingiere los huevos de la tenia contenidos en las heces del huésped final (gato o perro) albergados en unas estructuras especiales llamadas proglótidos. Los huevos de la tenia se desarrollan en el cuerpo de la pulga hasta convertirse en cisticercoides. Cuando el perro o el gato se asea el pelaje, lo que se conoce como conducta de grooming, puede ingerir las pulgas y los cisticercoides se liberan para desarrollarse las tenias en el cuerpo del animal parasitado.

Parásito del perro transmitido por pulgas

Dipetalonema reconditum es un parásito del perro y raramente del ser humano. La pulga ingiere las microfilarias (larvas del parásito). Al cabo de 1 ó 2 semanas las microfilarias pasan a ser larvas infectivas. Cuando la pulga se alimenta picando a un perro, la larva infectiva de Dipetalonema reconditum es inyectada a la piel del animal. La hembra adulta libera microfilarias que van a la sangre. El periodo de prepatencia en el que se produce la aparición de los parásitos en el huésped tras la infección es de unos 2 meses.

Esta enfermedad parasitaria es asintomática, por lo que no requiere de un tratamiento médico. Sin embargo, un único tratamiento con el antiparasitario ivervectima es suvficiente para acabar con las larvas de este parásito.

Otras enfermedades parasitarias causadas por las pulgas

Dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (DAPP)

La dermatitis alérgica a la picadura de la pulga es la enfermedad de la piel mas frecuente en lugares cálidos y más o menos húmedos, es decir, a lo largo de la zona mediterránea.

Debido a las lesiones producidas en la piel, pueden darse infecciones oportunistas con bacterias comunes, sobre todo con Staphylococcus intermedius y Malassezia pachydermatis.

Anemia ferropénica causada por pulgas

Los animales muy parasitados con pulgas pueden desarrollar anemia ferropénica, sobre todo los ejemplares más jóvenes. La anemia ferropénica es el tipo anemia en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o eritrocitos sanos. Se trata del tipo de anemia más común en seres humanos.

Las pulgas del género Ctenocephalides se sabe que producen a veces anemia en el perro, gato, caballo, vaca, cabra, oveja y en las aves de granja.

* Información relacionada: Enfermedades infecciosas transmitidas por la pulga

Más información sobre parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil