Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCARABAJOS ACUÁTICOS

¿Qué escarabajos acuáticos hay?

Los coleópteros o escarabajos son el grupo de insectos más diverso en cuanto a especies, agrupando el 40% de todas las especies animales. No obstante, la mayor parte de ellos son terrestres y encontramos pocos escarabajos acuáticos comparativamente. A pesar de ello, en todo el mundo hay más de 5.000 especies de coleópteros acuáticos, agrupados en 30 familias.

Entre los escarabajos acuáticos tenemos los mixófagos, que habitan a lo largo de todo el mundo, y la gran mayoría son acuáticos; los adéfagos, que están representadas como acuáticas una pequeña parte,

Imagen de gran escarabajo acuático plateado

Este escarabajo acuático pertenece a la la familia de los escarabajos acuáticos carroñeros

tales como los ditíscidos, los notéridos y los girínidos, y también tenemos los escarabajos polífagos, que muy pocos de ellos son de costumbres acuáticas, como los hidrofílidos y los de la familia Psephenidae. Los adultos de este grupo están considerablemente menos adaptados a la vida acuática que el resto de escarabajos acuáticos.

* Ver más sobre: Tipos de escarabajos acuáticos

¿Dónde viven los escarabajos acuáticos?

Los escarabajos acuáticos viven en una gran variedad de ambientes, tales como ríos, lagos, estanques, zonas húmedas, así como en lugares más extraños, como en huecos de los árboles, pozos temporales y hasta en suelos húmedos y depósitos de agua en plantas bromelias. Hay una gran diversidad de coleópteros acuáticos en estanques, lagos y otros ambientes lénticos, pero también hay algunas familias de escarabajos acuáticos que viven en ríos de aguas bien oxigenadas.

Alimentación de los escarabajos acuáticos

Los escarabajos acuáticos pueden ser carnívoros, herbívoros, omnívoros o carroñeros. El escarabajo buceador (Dytiscus marginalis) es de dieta carnívora, mientras que los hidrofílidos son escarabajos carroñeros acuáticos.

* Ver más sobre: Qué comen los escarabajos acuáticos

Reproducción de los escarabajos acuáticos

Los coleópteros son insectos con metamorfosis completa u holometábolos, con larvas muy distintas a los adultos. Los escarabajos acuáticos pasan por tres estadios larvarios y viven un año normalmente, aunque los ditíscidos tienen una longevidad de varios años.

Adaptaciones de los escarabajos acuáticos

Los escarabajos acuáticos presentan una gran variedad de adaptaciones a la vida en el medio acuático, tanto morfológicas como fisiológicas, como de comportamiento. Unas de las adaptaciones más importantes de los coleópteros acuáticos están relacionadas con la respiración. Muchas especies de estos insectos durante su fase larval respiran por branquias traqueales.

Las adaptaciones morfológicas de los coleópteros acuáticos son también muy importantes. Hay especies de escarabajos acuáticos que tienen las patas posteriores en forma de remo, rpovistas de largas cerdas natatorias.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los escarabajos acuáticos

Más información sobre los escarabajos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil