Hazte fan en Facebook

ESPECIES DE IGUANAS

Tipos de iguanas


¿Qué son las iguanas?

Las iguanas son lagartos de gran tamaño que viven sobre todo en la zona tropical americana, es decir, en Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Esta familia de saurios son de hábitos diurnos, es decir, que desarrollan su actividad durante el día. Aunque algunos miembros son arborícolas, como la iguana verde o las iguanas Brachylophus, encontramos algunas especies terrestres o incluso una especie marina.

Iguana

Foto de iguana verde
(Iguana iguana)

La iguana es un reptil arborícola,
aunque baja de los árboles a tomar el sol

Las iguanas suelen comer alimentos de origen vegetal, pues son herbívoras; algunas especies de iguanas son estrictamente vegetarianas, como la iguana verde, otras complementan su dieta con invertebrados, como la iguana del desierto.

Otras especies de iguanas, aunque comen también principalmente plantas, también pueden alimentarse de carroña, si tienen la ocasión, como la iguana cubana.

Las iguanas son animales ovíparos, es decir, que se reproducen mediante huevos. Estos reptiles son territoriales y los machos suelen desplegar rituales para defender su territorio como hinchar su papada.

 

Iguanas arborícolas

En el grupo de las iguanas arborícolas tenemos a la conocidísima iguana verde, iguánido de amplia distribución, muy apreciado como mascota, pero también otros iguánidos son arborícolas, como los Brachylophus.

Estas últimas iguanas son nativas de las islas de Fiyi y solamente viven en este lugar y en la isla de Tonga, ambos conjuntos de islas, en Oceanía, de clima tropical húmedo. Las iguanas arborícolas hacen casi toda su vida en los árboles, aunque bajan de los árboles para tomar el sol.

 

¿Qué hábitat ocupan las iguanas no arborícolas?

La iguana de roca vive en una gran variedad de hábitats terrestres, desde bosques y praderas hasta zonas humanizadas o costeras. Sin embargo, esta especie se encuentra muy amenazada.

La iguana terrestre de las Galápagos vive en zonas áridas de las islas Galápagos, con matorrales, aunque se esconde en madrigueras para protegerse del sol abrasador.

Las chacahualas son iguánidos terrestres que viven en zonas desérticas de la zona meridional del conteniente nortemericano. Compartiendo el mismo hábitat y una distribución parecida, tenemos la iguana del desierto.

La iguana marina es de los pocos reptiles que existen con hábitos marinos, junto con las tortugas marinas. Sin embargo, no es exclusivamente marino, como los quelonios marinos. No obstante, la iguana marina es el único reptil marino que hay en el mundo.

 

¿Por qué la iguana marina regresa en tierra firme?

La iguana marina forrajea en las costas las algas que crecen en el litoral marino, pero regresa en tierra firme para recuperar el calor perdido.

Debemos recordar que la iguana marina, como cualquier reptil, es un animal de sangre fría o heterotermo y, por lo tanto, no tiene la capacidad de regular su temperatura corporal, sino que debe recurrir a estrategias, como tomar el sol para coger calor, procedente de la energía marina.

 

Especies de iguanas no tropicales

Aunque las diferentes especies de iguanas viven sobre todo en la zona tropical, principalmente del continente americano, algunas pocas especies de iguánidos pueden ser vistos en las regiones temperadas de continente americano, entre los estados de México y Estados Unidos, a la parte sur de Estados Unidos y en el norte de México. Porque debemos recordar que este último país tiene una zona tropical importante, situado en la parte sur del mismo.

Las especies que viven en las regiones templadas de América, lo hacen en los desiertos de los Estados Unidos y México, como el desierto de Sonora y el de Mojave. Nos referimos a las chacahualas, que incluyen en realidad a varias especies de iguánidos y a la iguana del desierto.

 

¿Qué especies de iguanas hay en México?

México, aunque forma parte de Nortemaérica, también alberga algunas especies de iguanas como la iguana verde, la iguana de cola espinosa oaxaqueña (Ctenosaura oaxacana) y otras especies de su mismo género, como la iguana yucateca de cola espinosa, son iguanas endémicas de México, por lo que solo se encuentran en este país latinoamericano.

También en México, pero fuera de su área de distribución tropical, encontramos a las especies de iguanas antes mencionadas, la iguana del desierto y las chacahualas.

 

¿Cómo se defienden las iguanas?

Las iguanas suelen tener grandes garras y son capaces también de morder, aunque su principal mecanismo de defensa suele ser la cola. Con la cola estos reptiles tratan de golpear a su enemigo y hacerlo huir. Este es el comportamiento defensivo típico, por ejemplo de la iguana verde o de las iguanas Ctenosaura. Este último grupo de iguanas suelen tener la cola espinosa, para conferirles un mayor daño a sus enemigos con su latigazo propinado con su apéndice caudal.

Anolis verde

Foto de anolis verde
(Anolis carolinensis)

El anolis verde es una especie de reptil muy popular como animal de compañía exótico, es un reptil emparentado con las iguanas

 

Especies emparentadas con las iguanas

Si nos alejamos de este grupo de reptiles, pero nos centramos también en otras especies que pertenecen al suborden iguania, podemos encontrar una gran variedad de especies diferentes.

Diferentes especies de anolis, como el anolis verde o Anolis caroliniensis, los basiliscos, como el basilisco marrón (Basiliscus vittatus), la iguana de casco (Corytophanes cristatus) o, por ejemplo, el lagarto espinoso (Sceloporus malachitus), están lejanamente emparentadas con la iguana verde.

Cabe decir que existen diferentes sistemas de clasificación y para algunos autores estos últimos reptiles sí son iguánidos.

* Información relacionada: Características de la iguana

Más información sobre los reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil