Animales


 

 

 

 

Animales exóticos

 

ESPECIES DE POLILLAS







Polillas que causan plagas


Las principales especies de polillas que podemos encontrar en las casas son:

Palomilla de la almendra (Cadra cautella): La polilla adulta mide 10 mm de longitud y es de color gris. Las alas anteriores tienen 3 estrías transversales, las alas posteriores son transparentes y largas. La hembra pone 300 huevos sobre el producto que atacan las larvas. La larva es de color blanquecino. La polilla de la almendra es una plaga secundaria de los granos, es decir, de aquellos granos que ya están dañados. Sin embargo, es una plaga primaria para la harina. Tiene un ciclo biológico de 25 días. La polilla adulta vive unas 2 semanas. Ataca diversos productos almacenados como tabaco, frutos secos, harina o cereales. Sin embargo, Cadra cautella es menos frecuente que Ephestia kuehniella, por lo que es menos importante.

Palomita de los cereales (Sitotroga cereallela): La polilla adulta tiene las alas anteriores doradas con algunos puntos negros. Mide entre 11 y 16 mm de envergadura. La larva ataca los granos de cereales, como trigo, maíz, arroz, avena, sorgo o cebada. La palomita de los cereales es la plaga de granos almacenados más importante de América y África. Esta especie es más común en regiones templadas y tropicales. El ciclo biológica de esta polilla dura 5 semanas cuando las condiciones son las óptimas. Es una plaga primaria de los granos de cereales porque infesta el grano sano. Muchas polillas son plagas secundarias de los granos e infestan los granos heridos.

Polilla del cacao (Ephestia cautella): La polilla adulta mide entre 15 y 20 mm de envergadura y es de color gris con 2 manchas amarillas en las alas anteriores. Tienen una esperanza de vida corta. Vuelan en el atardecer y durante el alba. La larva mide unos 12'5 mm de longitud y es de color blanquecino al principio y rosado después con el cuerpo recubierto de pelos. Cada hembra pone unos 300 huevos en los mismos productos almacenados de los que se alimentarán las larvas o cerca de ellos. La larva ataca los granos de cereales y los subproductos de cereales, así como frutas maduras o harina de soja.

Polilla del estuche (Tinea pellionella): La polilla adulta mide entre 6 y 9 mm de envergadura. Las alas anteriores son de color marrón dorado con franjas en los márgenes posteriores, las alas posteriores son grisáceo-amarillentas y presentan franjas en los márgenes posteriores. La larva mide hasta 10 mm mm de longitud y es de color blanco o amarillo. Las larvas también atacan las ropas hechas con fibras animales como la polilla de la ropa. La lavanda, el alcanfor y el cedro aleja a este insecto.

 



Foto de polilla
del estuche
(
Tineola pellionella )

(larva de polilla en su estuche)


Foto de polilla
del estuche
(
Tineola pellionella )

(polilla adulta)


 



Polilla de la ropa (Tineola bisselliela)
: La polilla de la ropa es originaria de Asia, por lo que fuera de su lugar de origen vive en el interior de las casas. La larva consume todo tipo de materia orgánica y se alimenta de cuero, lana, piel y plumas. La piel y las prendas de fibras naturales tienen que conservarse en bolsas de plástico estancas. Es importante pasar el aspirador regularmente por las alfombras y en los armarios de ropa para librarse de los huevos y larvas.

Polilla del tabaco (Ephestia elutella): La polilla adulta mide 10 mm de longitud y tiene una envergadura de entre 15 y 20 mm. Las alas anteriores son de color marrón-grisáceo, brillantes y tienen 5 líneas transversales claras. Las alas posteriores son gris claro o dorado. Las larvas miden hasta 15 mm de longitud, tienen pelos marrones y pueden ser blancas, amarillentas o marrones según la alimentación. La hembra adulta deposita unos 200 ó 300 huevos sobre los productos que atacan las larvas. El periodo de incubación dura unos 3 días y el adulto vive unas 2 semanas. La polilla del tabaco es originaria de Europa Central y puede encontrarse en el cacao, en el chocolate, en el tabaco, en el heno, la paja, las especies o el té. Provoca la contaminación de los alimentos con sus excrementos, hilos de seda y la muda y los hacen no aptos para el consumo.

Polilla gris de los granos (Corcyra cephalonica): La polilla adulta mide de 7 a 13 mm de envergadura. Las alas anteriores son de color canela claro sin manchas visibles. Las alas posteriores son pequeñas y terminan en una punta redondeada y con nervios muy visibles. La hembra pone entre 100 y 200 huevos de forma indiscriminada, es decir, tanto en la comida, como en muros y otros lugares cercanos a la comida. La larva es de color blanco y tiene listas verdes y azuladas. El ciclo biológico de esta especie dura aproximadamente 6 semanas (en condiciones adecuadas). La polilla adulta tiene una vida corta, inferior al mes, aunque el macho vive más que la hembra. Esta especie ataca los granos de cereales, los productos elaborados con cereales, los frutos secos y las especies.

Polilla india de la harina (Plodia interpunctella): La polilla adulta es de color blanco grisáceo en el primer tercio de las alas anteriores, mientras que los 2 tercios restantes son de color gris oscuro. Sus alas posteriores son largas y de color blanquecina. Mide entre 18 y 20 mm de envergadura. Se alimenta de frutos secos, como avellanas, nueces, pasas, harina y otros productos derivados de cereales como copos de avena, chocolate, café, especies, etc cuando está en fase de larva. Cuando está preparada para empezar la metamorfosis, la larva abandona el lugar donde se alimentaba para transformarse en pupa. Puede experimentar la diapausa en locales sin calefacción, donde permanece varios meses inactiva. Los alimentos deben guardarse en recipientes estancos para prevenir la infestación de esta polilla. Los alimentos contaminados no son aptos para el consumo y deben ser rechazados. Se pueden congelar los alimentos sospechosos de estar infectados para matar las larvas.

 



Foto de polilla
india de la harina
( Plodia interpunctella )

 

Polilla mediterránea de la harina (Ephestia kuehniella): La polilla adulta es de coloración parda y mide unos 20 mm de envergadura. Puede formar hasta 4 generaciones al año. Probablemente es originaria de América central. Contamina los alimentos y los hace inservibles. Para combatir este insecto es necesario congelar los alimentos.

Polilla parda de la harina (Pyralis farinalis): La mariposa adulta mide unos 25 mm de longitud. Las alas anteriores son de color castaño y tiene una franja transversal blanquecina. La hembra vive una semana aproximadamente y pone unos 250 huevos sobre los granos y demás productos que atacan las larvas. La larva es de color blanquecino, pero la cabeza es más oscura y mide unos 25 mm de longitud. A taca los granos de cereales como el trigo, granos de leguminosas y materias de origen vegetal, especialmente si están húmedas.

Más información sobre los animales en el listado superior.

 

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com